Resumen:
El presente proyecto de investigación aborda dos facetas diferentes, una de aspecto
pedagógico y la otra de aspecto tecnológico. En el aspecto pedagógico en cuanto a
metodologías de enseñanza la Universidad del Cauca reconoce y fomenta la libertad de
cátedra como garantía de las libertades de enseñanza, investigación y aprendizaje,
permitiendo al profesor utilizar las metodologías de enseñanza que considere
convenientes, siempre y cuando beneficien procesos de reflexión, creatividad, innovación,
análisis crítico, planteamiento y solución de problemas.
La Educación Superior ha evolucionado a través de la historia acorde al desarrollo
tecnológico, político y socioeconómico, lo cual busca el progreso y el bienestar del
hombre. Actualmente el avance de las telecomunicaciones ha permitido un cambio
significativo en la educación, buscando mejoras en algunos factores importantes que
intervienen en los procesos educativos, como son: tiempo, espacio, comodidad, economía
y efectividad.
Las instituciones educativas han invertido grandes esfuerzos para implementar
laboratorios con tecnología de punta, redes de datos y computadores, que brindan la
posibilidad de que el estudiante aumente su interacción con el entorno con lo cual se
desea una apropiación de los conceptos técnicos que a futuro representan la evolución
natural de las tecnologías aplicadas al aprendizaje.