Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sotelo Gómez, Fabinton | |
dc.date.accessioned | 2019-11-05T14:42:03Z | |
dc.date.available | 2019-11-05T14:42:03Z | |
dc.date.issued | 2013-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1352 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de maestría se enmarca en el contexto del aprendizaje electrónico – e-learning soportado por los Sistemas de Gestión de Aprendizaje – LMS específicamente en .LRN, plataforma de software libre que tiene servicios para soportar un proceso educativo en línea, pero así mismo se identifican una serie de servicios en la web que el LMS no tiene. Con esto se inicia un estudio de tecnologías que permitan integrar servicios de carácter educativo a la plataforma. Proponiendo como objetivo elaborar un marco de referencia para integrar recursos web que presten servicios e-learning en .LRN, tras caracterizar recursos y servicios web educativos, generar criterios de integración y lineamientos arquitectónicos. Para la consecución de los anteriores objetivos se aborda una investigación documental donde arroja trabajos relacionados, posibles tecnologías de integración para ser usada y recursos web que presten servicios educativos que se puedan integrar al LMS, así mismo se identifican aspectos arquitectónicos de la plataforma para proponer un marco de referencia que integre recurso web a ella. Como resultados se obtiene una caracterización de recursos web y servicios educativos, se generan criterios de integración y lineamientos para integrar recursos web para ser integrados a .LRN, dando la posibilidad de aumentar el número de servicios a la plataforma validados en un caso de estudio. Implementados en un caso de estudio en una institución educativa de zona rural en el departamento del Cauca – Colombia. En conclusión con los criterios y lineamientos de integración propuestos e implementados en el caso de estudio donde se involucra un grupo de docentes y estudiantes se obtiene un mejor resultado académico en los temas donde se apoya el proceso educativo en el LMS respecto a los estudiante que no la usan. Queda una base teórica y técnica para trabajos futuros, tales como integrar recursos de un LMS a otro. | spa |
dc.description.abstract | The present work of Master is framed in the context of E-learning supported by the Learning Management System LMS, specifically in LRN, that is a free software platform and it has services to support an educational process on line, but likewise, it identifies a variety of web services that the LMS doesn´t have. With this, it starts a study about technology that allows to integrate services about educational themes to the platform. Proposing as objective to elaborate a reference framework to integrate web resources that provides e-learning services in LRN. After to characterize educational web resources and services, to generate integration criteria and architectural guidelines. In order to achieve these objectives it approaches a documentary research where it results related works, also, possible integration technologies to be used and web resources that provides educational services can be integrated at the LMS, Similarly, it identifies architectural aspects from the platform to propose a framework that integrates web resource to it. As finally results it obtains characterization of web resources and educational services, it generates integration criteria and guidelines to integrate web resources at .LRN ,these results give the possibility to increase the number of services to the platform and they are validated in a studio case. Implemented in a studio case at the Educational Institution in Cauca Colombia Department in a rural area. In conclusion, with the criteria and integration guidelines proposed and implemented in the studio case which involves a group of teachers and students, it gets a better academicals results in subjects which support educational process in LMS compared with students that can not use it. A theoretical basis and technical support remains for future work, such as integrating an LMS resource to another. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | E-Learning | eng |
dc.subject | E-learning services | eng |
dc.subject | Integration | eng |
dc.subject | Learning management system | eng |
dc.subject | LMS | eng |
dc.subject | Web resources | eng |
dc.subject | Aprendizaje Electrónico | spa |
dc.subject | Integración | spa |
dc.subject | Recursos web | spa |
dc.subject | Servicios E-learning | spa |
dc.subject | Sistema de gestión de aprendizaje | spa |
dc.title | Marco de referencia para la integración de recursos web como servicios de e-learning en .LRN | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Telemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |