Resumen:
Como un aporte para dar soluciones en temas relacionados con el acompañamiento al estudiante, en este trabajo se propone un mecanismo para el seguimiento de las actividades de aprendizaje de los estudiantes en Cursos en Línea Abiertos y Masivos MOOC, facilitando a los docentes información adecuada con el fin de flexibilizar el proceso de aprendizaje generando aportes que permiten mejorar la falta de una relación adecuada entre el tutor y los cientos o miles estudiantes en este tipo de cursos [1], [8].
Además de generar aportes investigativos en el ámbito de los MOOC, se buscó además, permitir la incorporación de los mismos en la Universidad del Cauca mediante la implementación de una plataforma de aprendizaje y el desarrollo de Cursos en Línea Privados y Pequeños (SPOC, Small Private Online Courses) y Cursos en Línea Privados y Masivos (MPOC, Massive Private Online Courses)[10], [11], [12]–[14], una variante de los MOOC y una metodología tipo xMOOC con una estructura definida, que no se diferencia demasiado de los cursos tradicionales, y que por sus características facilita el realizar el seguimiento a las actividades de aprendizaje de los estudiantes en MOOC.