Resumen:
Actualmente, no existe suficiente infraestructura para reciclar este tipo de residuos, en el país hay pocas empresas formales que se dediquen a su reciclaje, por otro lado la mayoría de estos residuos son enterrados o incinerados sin tener en cuenta los tratamientos previos que requieren.
Es en este momento donde surge la pregunta ¿Qué hacer con ellos?, la respuesta no es deshacerse de ellos y despreocuparse, se debe tener conciencia de las consecuencias de ello, lo más sano y que debería hacerse es reciclarlos en puntos adecuados puntos adecuados y prepararlos para su tratamiento, algo que hace pensar en la importancia de la existencia de plantas de reciclado de residuos eléctricos y electrónicos.
Este proceso debe ofrecer garantías para recuperar los componentes que pueden ser aprovechados y tratar adecuadamente los que pueden resultar peligrosos. Con ello también se consigue evitar daños producidos en la salud de los humanos y en el medio ambiente.
Por otra parte, el reciclaje de este tipo de residuos, permite recuperar materiales que de otro modo estarían siendo depositados como residuos. A su vez, por constituir grandes volúmenes de residuos no depositados, la vida útil de los componentes se ve ampliamente prolongada, y la contaminación al medio ambiente considerablemente reducida.
En la ciudad de Popayán no existen los medios, programas e infraestructura necesaria para un correcto tratamiento de este tipo de residuos que aplique un modelo de recolección, selección, desmonte, desensamble y comercialización de residuos para procesos productivos.