Resumen:
Los desafíos que ha traído el desarrollo de la industrialización con la entrada de nuevas y mayores tecnologías ahora no solo en las empresas sino en los hogares, ha hecho que los consumos de energía sean cada vez mayores. En retrospectiva a finales del siglo 18 las necesidades energéticas eran exclusivamente para iluminación donde incluso no se consideraba de primera necesidad, a diferencia hoy la energía se considera de primera necesidad.
Es tal la dependencia que tenemos hoy que hemos perdido la noción de realmente cuanta energía es la que necesitamos para subsistir, y en ese sentido nos hemos desbordado en su consumo y en lugar de ser autocríticos en ello cuestionamos al estado y a las empresas prestadoras de este servicio por lo que consideramos altos costos.
Las grandes empresas han visto la eficiencia energética como un negocio rentable, por lo cual las lleva a hacer grandes inversiones que evidentemente les da el retorno suficiente, pero no pasa lo mismo para los estratos más bajos e incluso algunos sectores comerciales del país donde difícilmente cuentan con la capacidad de inversión y aun peor con la conciencia de la necesidad no solo por su rentabilidad sino por los aspectos de seguridad eléctrica que también con lleva y sin dejar de lado los aspectos ambientales que ello implica.
Partiendo de estas premisas hemos desarrollado una propuesta de creación de empresa enfocada en la prestación del servicio de eficiencia energética orientada principalmente en los sectores residenciales especialmente los estratos 1, 2, 3 y comerciales bajo un modelo diferencial que lo haga rentable no solo para la empresa que preste el servicio, sino para cada uno de los clientes, con énfasis en los mecanismos de financiación.
Este servicio está basado en la realización de diagnósticos energéticos que determinen el estado de sus instalaciones y distribución de consumos, la cual lleva a identificar el tipo de medidas a implementar y la rentabilidad de cada una de ellas. Estas implementaciones las puede realizar la misma empresa o el usuario la puede contratar por separado, en esta implementaciones es necesario hacer inversiones en materiales y equipos, los cuales también el usuario puede adquirir a través de la misma empresa o por separado tomando como referencia las recomendaciones hechas.