Resumen:
En el tema de reglamentación del reúso de Dispositivos Médicos de un Solo Uso (DMSU), el problema está relacionado con los protocolos que se deben seguir para su reprocesamiento. Que, aunque se aconseja por el productor y por las autoridades que regulan la actividad no hacerlo, es usual esta práctica.
Los DMSU al reusarse podrían generar contagio de las enfermedades que hubiera tenido el anterior usuario, si no se lleva un estricto control al reproceso. De tal manera la implementación de un programa de reúso requiere la supervisión de cada uno de los DMSU, su seguimiento y control. Por lo tanto, un programa de reúso clandestino que no lleve un registro detallado del número de usos realizado por cada DMSU de los pacientes y las enfermedades atendidos con este y de los protocolos usados en su reproceso, es un serio problema de salud pública que requiere la total atención del Estado.
En Colombia se han llevado a cabo actividades tendientes a reglamentar el reúso de DMSU debido al desbordado uso de esta práctica, entre otras razones por el alto impacto económico que genera. Los más de 1200 hospitales públicos que tiene el país es una clara razón para hacerlo. La norma 1441 / 2.013 abre un espacio y flexibiliza la norma permitiendo el reúso de DMSU pero bajo estrictos criterios.
Hoy la mayoría de instituciones hospitalarias del estado y privadas no tienen la capacidad tecnológica, ni financiera para adelantar este estudio. Por lo tanto, es necesario un proyecto financiado por el estado que consiga estandarizar los procesos y traslade esta información a cada uno de los centros de salud del país.
El proyecto se formula en Fase 1, debido a que es necesario previo al inicio de la investigación, el diseño, construcción y dotación de un laboratorio con las especificaciones técnicas necesarias.
El proyecto contribuye al programa de Gestión del Riesgo Departamental, al identificar, mitigar y atender los escenarios de riesgo que podrían generarse por el mal uso de los DMSU en los programas de reúso, mejorando las condiciones de salud pública del territorio.