El capital intelectual se define como el conjunto de elementos inmateriales que
otorgan valor a las organizaciones y hacen posible su funcionamiento. A partir de
metodologías de identificación y gestión de estos elementos propuestos hace cerca
de dos décadas por diversos autores en la materia, en distintas organizaciones ha
habido un creciente interés hacia la gestión de elementos del capital intelectual.
El presente trabajo presenta los elementos teórico-conceptuales de esta materia,
así como su aplicación a un caso de estudio en una empresa del sector de la
comunicación gráfica y la impresión a gran escala, en busca de identificar los
elementos que integran las dimensiones del capital intelectual a su interior para
posteriormente proponer un modelo conceptual de gestión empresarial que
movilice los elementos del capital intelectual identificados, hacia la concreción de
objetivos empresariales que resulten en posicionamiento económico-empresarial
para este tipo de organización.
Intellectual capital is defined as the group of non-material elements that give
value to organizations and make possible their operation. From methodological
proposals for the identification and management of these elements proposed
around two decades ago by several authors on the subject, several adaptations
have been made to organizations, indicating a growing interest in the management
of these elements on the behalf of organizations.
This work presents the theoretical and conceptual elements on the subject, as
well as a case of study of a small-size enterprise in the sector of graphic
communication and large-scale printing. The work seeks to identify the elements
that integrate the dimensions of its intellectual capital, aiming to propose a
conceptual model for managing these elements towards the achievement of
company goals that might result in company positioning.