Resumen:
Las organizaciones educativas del sector público en Colombia se encuentran inmersas en una
sociedad en cambio que les exige estar a la vanguardia para responder a las exigencias mundiales
y a su vez regionales. En el Ministerio de Educación se plantean directrices y programas
estandarizados para dichas organizaciones que no han logrado responder a sus problemáticas
específicas. De modo que, se identifica la necesidad del cambio gestado desde la escuela.
En este sentido, las innovaciones educativas representan un medio a través del cual estas
instituciones pueden alcanzar cambios intencionales a partir de sus expectativas, necesidades o
problemáticas. No obstante, las innovaciones educativas exigen unas precondiciones para su
desarrollo que requieren ser promovidas y lideradas desde el área de la gestión directiva.
Teniendo en cuenta lo anterior, en esta investigación se hizo un acercamiento al contexto real
de dos organizaciones educativas públicas del Departamento del Cauca, La Institución Educativa Alejandro de Humboldt ubicada en la ciudad de Popayán y La Institución Educativa San Antonio de Padua ubicada en el municipio de Timbío. Esta investigación es de tipo cualitativo y se realizó en tres fases. La primera consistió en identificar las problemáticas y expectativas educativas relevantes en las organizaciones y la forma como las asumen y las enfrentan desde el área de gestión directiva, a partir de lo cual se evidenciaron aspectos facilitadores y obstaculizadores de las innovaciones educativas. En esta fase se revisaron los respectivos Proyectos Educativos Institucionales (PEI) considerando dos categorías de análisis: diagnóstico y gestión directiva.