Resumen:
Por medio del desarrollo y puesta en marcha de la propuesta integral para el mejoramiento del proceso productivo-comercial en la microempresa ALIMENTOS VISA S.A.S., se pretende mejorar las condiciones actuales de la organización con el fin de seguir optimizando la calidad de los productos que permita la satisfacción de los clientes. Se justifica en el hecho de que la arepa es un producto que se consume en todos los estratos sociales, cuenta con un alto valor nutricional y es asequible para todos los consumidores.
El cultivo del maíz es uno de los renglones más importantes de la producción agrícola nacional, concentra el 13% del área agrícola. El 60% de los productores son pequeños (hasta 10 hectáreas), 30% medianos (hasta 30 hectáreas) y el 10% se considera grande; lo que permite concluir que es un cultivo de pequeños productores (Agroinsumos, 2018).
En el ámbito internacional y nacional la atención está centrada no solo en mitigar la pobreza, sino también en garantizar seguridad alimentaria especialmente en las regiones y poblaciones más vulnerables. En éste contexto, la producción y comercialización de maíz desempeña un papel importante, pues “es el maíz el cereal de preferencia para la alimentación animal, base de la alimentación humana, siendo hasta ahora su principal destinación gracias a su alto contenido nutricional y su bajo precio con respecto a otras materias primas agrícolas” (Fenalce, 2007).
El cultivo del maíz genera 126.000 empleos directos y se estima que 390.000 familias siembran el cultivo del maíz (Fenalce, 2018).
La arepa actualmente juega un papel fundamental en la dieta alimenticia de los colombianos, debido a múltiples factores sociales, económicos, culturales y nutricionales. Es consumida tanto en el desayuno como a diferentes horas del día y como acompañante de otros alimentos. Seguir manteniendo este legado es de suma importancia, por esta razón es oportuna la realización de este proyecto, para el mejoramiento de la parte operativa y comercial de la microempresa “visa” dedicada a la fabricación y comercialización de este tipo de producto.