Este trabajo de grado plantea la posibilidad de establecer un ambiente que, de manera integrada,
aborde los aspectos del modelo de negocio y sus estrategias, asociadas con la descripción y
desarrollo del sistema telemático que configura la propuesta de valor con la cual se satisfacen las
expectativas de los clientes o usuarios.
Para ello se busca complementar el Modelo para Construcción de Soluciones (MCS) con las
actividades características del Proceso de Diseño de Modelos de Negocio propuesto en el libro
“Generación de Modelos de Negocio” del Dr. Alexander Osterwalder, en el cual propone utilizar
un lienzo para definir claramente nueve aspectos fundamentales a tener en cuenta para, en
efecto, generar un modelo de negocio.
Se propone una arquitectura de trabajo que constituye un marco de referencia para la integración
del Modelo de Negocio Canvas (MNC) con el MCS para el desarrollo de sistemas telemáticos.
Este marco de referencia a través de la utilización del Lienzo del Modelo de Negocios (LMN) y su
traducción para el modelado del negocio basado en el Lenguaje Unificado de Modelado (UML)
1
y las directrices del Proceso Unificado de Rational (RUP)
2
(adoptado por el MCS para la
descripción de un determinado modelo de negocio), facilita el trabajo de entendimiento del
contexto organizacional donde operará la solución, al tiempo que se constituye en una
herramienta que facilita el diálogo entre los interesados.
El marco de referencia fue puesto a prueba con el desarrollo de una solución telemática para la
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, mostrando sus bondades y
facilitando a los desarrolladores y clientes un mejor entendimiento del contexto organizacional y
de la evolución y definición de la solución a construir. Los resultados alcanzados abren la
posibilidad de abordar nuevas iniciativas para aplicar y mejorar el marco de referencia para la
integración del MNC y el MCS.
This undergraduate thesis raises the possibility of establishing an integrated environment capable of approaching the aspects relevant to the business model and strategies associated with the description and development of the telematics system that sets the value proposition which allows fulfilling all the expectations stated by the customers or users.
In order to achieve such objective, the Model for the Construction of Solutions (MCS) is
complemented with key activities from the Design Process for Business Models proposed in the
book "Business Model Generation" written by Dr. Alexander Osterwalder, which proposes the
implementation of a canvas to clearly define nine fundamental aspects to consider, in order to
generate a business model.
A work architecture that constitutes a framework for the integration of the Business Model
CANVAS (BMC) with the MCS to enable the development of telematics systems is proposed. This
framework through the use of the Business Model CANVAS – BMC-, its translation into the
business model based on UML and the RUP guidelines (embraced by the MCS to perform a
graphic description of a specific business model), facilitates the labor of understanding the
organizational context where the solution will operate, while also constitutes a tool that facilitates
the dialogue among stakeholders.
The framework was tested through the development of a telematics solution for the Faculty of
Health Sciences from the University of Cauca, showing its benefits and offering a better
understanding for developers and customers about the organizational context and the evolution
and definition of the solution that will be built. The obtained results open the possibility of
embracing new initiatives to implement and improve the framework for the integration of the BMC
and the MCS.