Resumen:
En el caso de la Universidad del Cauca, concretamente dentro de los programas de ingeniería, se tiene a disposición una innumerable cantidad de recursos software para complementar y dar soporte a los contenidos teóricos de un gran número de asignaturas. Muchas de esas herramientas han sido adquiridas por la Universidad bajo el pago de una licencia de funcionamiento, otras en cambio han sido desarrolladas por docentes y estudiantes de las mismas facultades como parte de algunos trabajos de investigación.
Aunque dentro de estos programas se tiene a disposición un buen número de herramientas de simulación, no todas las asignaturas cuentan con un paquete software o un simulador para la realización de prácticas virtuales. Tal es el caso del curso de física mecánica dictado dentro de los programas de ingeniería, el cual, en algunos casos, no cuenta con actividades de experimentación para llevar a cabo prácticas relacionadas con las temáticas impartidas en las clases. Es por ello que a través del siguiente trabajo de grado se busca la implementación de una herramienta software que permita a los estudiantes la experimentación, por medio de prácticas virtuales, de algunos de los conceptos más importantes tratados dentro del curso de física mecánica de la Universidad del Cauca.