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dc.contributor.author | Tombé Castillo, Yesid Felipe | |
dc.contributor.author | Bedoya Ramírez, Juan Esteban | |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T16:31:10Z | |
dc.date.available | 2019-11-19T16:31:10Z | |
dc.date.issued | 2018-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1599 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la tecnología en el mundo, se ve reflejado con la aparición de nuevos dispositivos en la vida cotidiana de las personas. En la actualidad es común encontrar personas que utilizan prendas o accesorios en su cuerpo que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida en ámbitos como el deporte, la salud, el entretenimiento, entre otros. A estos elementos que adaptan pequeños dispositivos electrónicos, incluyendo un microprocesador, los cuales se incorporan en alguna parte del cuerpo e interactúan constantemente con el usuario u otros sistemas con el ˝n de realizar una tarea específica, se denominan Wearables [1]. Hace miles de años, en China, las personas usaban un ábaco alrededor del cuello, que, en cierto sentido, era una computadora portátil. Podría decirse que la primera computadora portátil de los últimos tiempos era un dispositivo fácil de ocultar, del tamaño de una caja de cigarrillos. Este dispositivo incluía muchas de las características importantes que ahora se encuentran en la última ola de tecnología portátil: era relativamente pequeña, portátil y estaba diseñada para brindar a sus usuarios acceso asistido por computadora en el mundo físico. Alrededor de la década de 1980, se han intentado agregar funcionalidad avanzada de la computadora a los dispositivos existentes, como el reloj de pulsera. Muchas de las características de esos primeros dispositivos se han plegado en teléfonos inteligentes y otros dispositivos conectados a Internet, que proporcionan herramientas para registrar una creciente gama de información personalizada del usuario, así como para comunicarse con otras tecnologías cercanas [2]. En este contexto se plantea una aproximación metodológica la cual describe un modelo de referencia para el diseño y posterior desarrollo de dispositivos wearable enfocados en las partes inferiores del cuerpo humano, es decir, desde la cintura hasta los pies. Su elaboración se basa principalmente en la recolección de información relevante de investigaciones académicas, artículos científicos y aportes experimentales acerca de la creación de tecnología wearable. Por tanto, este trabajo pretende establecer una guía de uso académico con el ˝n de promover el estudio, la investigación y el desarrollo de este tipo de tecnología dentro de la academia. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Dispositivos wearable | spa |
dc.subject | Extremidades inferiores | spa |
dc.subject | Cuerpo humano | spa |
dc.title | Aproximación metodológica con propósito académico para el desarrollo de dispositivos Wearable para extremidades inferiores del cuerpo humano | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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