Resumen:
Colombia es uno de los países de mayor diversidad biológica y cultural en el mundo. Esta diversidad está representada en 51 áreas protegidas, reservadas y delimitadas, que representan cerca del 10% de la superficie de nuestro país. Dichas áreas pertenecen al Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN, 2005).
Entre los lugares más espectaculares en cuanto a su belleza paisajística se refiere, encontramos el Parque Nacional Natural Munchique, el cual posee una superficie de 44000 hectáreas y está localizado geográficamente sobre la cordillera occidental.
La gran variedad de paisajes presentes en el parque ha dado lugar a la dispersión de asentamientos humanos, que en busca de su sustento han intervenido el bosque primario y secundario con técnicas de producción agrícola inapropiadas que incluyen la tumba y quema, así como el manejo del ganado vacuno mediante la potrerización de los suelos en alta pendiente, ocasionando un desequilibrio ambiental debido a la fuerte presión que sufren elementos significativos del paisaje como el suelo, el agua y el bosque.