Resumen:
La rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR) es una enfermedad infectocontagiosa de etiología viral que se presenta en el ganado bovino, afecta los sistemas respiratorio, genital y nervioso (Barrera et al. 2005). El virus que la ocasiona (VHB-1) es transmitido en forma directa o indirecta, siendo las secreciones oculonasales e infección genital las vías de contagio más importante (Martínez et al. 2008). Uno de los mayores problemas para el control de la infección del VHB-1, es la capacidad del virus de permanecer en estado latente y persistir por largos períodos de tiempo, reactivándose periódicamente como consecuencia de eventos estresantes (Whetstone et al. 1989). La enfermedad genera grandes pérdidas económicas representadas en la disminución de la producción de leche y carne, abortos, gastos generados en el cuidado y tratamiento de los animales infectados (Duque et al. 2014; Abad et al. 2016). La diseminación del virus dentro del hato ganadero puede ser favorecido por diferentes factores, como la monta natural, uso de semen no certificado y contaminado, manejo intensivo de los animales, y hatos abiertos que no tienen restricciones para la entrada de animales de otros hatos (Caicedo et al. 2017).
La distribución geográfica del IBR es mundial, se ha descrito en varios países de los continentes con distintos grados de prevalencia. Todas las razas son susceptibles a la enfermedad y afecta animales en diferentes edades (Blood et al. 1992).
El objetivo del presente trabajo fue determinar la seroprevalencia de la rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), factores de riesgo asociados a la enfermedad y su distribución geográfica, en los municipios de Patía y Mercaderes, Cauca. Para el diagnóstico de la presencia del virus se utilizó la técnica de ELISA de bloqueo o competitiva. La recolección de datos para la identificación de factores de riesgo, se realizó mediante la aplicación de una encuesta semiestructurada y la georeferenciación de la enfermedad con la ayuda del programa Google Earth Pro Setup. El estudio se llevó a cabo entre los meses de mayo del año 2017 a marzo del año 2018.
Se recolectaron 1058 muestras de sangre de ganado bovino doble propósito, las cuales fueron procesadas en el laboratorio de parasitología y microbiología de la Facultad de Salud de la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán. La seroprevalencia general promedio de IBR para los dos municipios fue del 61,53%. Para el municipio de Mercaderes fue del 65,67% y para el Patía del 59,61%. Los principales factores de riesgo para los dos municipios fueron el género, edad y manejo de los animales. La enfermedad se distribuyó uniformemente en todas las veredas evaluadas en los dos municipios. El presente trabajo constituye el primer reporte de análisis de esta enfermedad en los municipios de Patía y Mercaderes, y se realizó en el marco general del proyecto piloto de excelencia sanitaria en ganadería bovina de doble propósito en los municipios de Patía y Mercaderes – cauca noviembre de 2016.