Las temáticas que se consideraron inicialmente para el desarrollo de la investigación se enfocaron en: 1) Modelos y Metodologías educativos integrados con las
tecnologías de la información y la comunicación, para realizar esto se realizó una
revisión y mapeo sistemático que permitió tener las primeras conclusiones, además
con la primera presentación y validación de expertos se planteó la necesidad de incluir estándares que permitieran integrar la tecnología en la educación. 2) Una vez se
obtuvieron los primeros resultados y las primeras validaciones de expertos se planteó
una búsqueda más específica y para ello se realizó una nueva revisión sistemática
enfocada en el aprendizaje ubicuo, el aprendizaje conectivo y las experiencias de
aprendizaje con los cual se fijó el rumbo de la investigación. 3) Los resultados obtenidos permitieron establecer que el aprendizaje ubicuo o U-Learning se encuentra
en desarrollo y que no existía hasta ese momento un modelo que permitiera medir
el nivel del aprendizaje ubicuo, aunque se encontraron modelos que miden el nivel
de ubicuidad no se encontraron modelo que midieran el U-Learning, con esta forma
se planteó el desarrollo de un modelo que permitiera medir el aprendizaje ubicuo
soportado en el aprendizaje conectivo y las experiencias de aprendizaje en las instituciones de educación superior virtual. 4) Se realizó toda la revisión de información
iniciando por las bases conceptuales para el modelo y luego proponiendo las dimensiones del aprendizaje ubicuo con las cuales se mediría el nivel de U-Learning y para
ello se propuso un ecosistema y un modelo. Finalmente se planteó un modelo ULearning soportado que mide el nivel de U-Learning aportando una nueva dimensión
al U-Learning.
The topics that were initially considered for the development of the research focused
on:1) Educational models and methodologies integrated with information and
communication technologies ICTs, to do this a systematic review and mapping was
carried out that allowed to drawn the first conclusions, and with the first presentation
and validation by experts, the need was raised to include standards that would
allow technology to be integrated into education. 2) Once the first results and the
first validations by experts were obtained, a more specific search was proposed and a
new systematic review was carried out, focusing on ubiquitous learning, connective
learning and learning experiences, with which the course of the research was set. 3)
The results obtained allowed establishing that ubiquitous learning or U-Learning is
in development and that there was not model that allowed measuring the level of
ubiquitous learning, although there were models that measured the level of ubiquitous
learning, no model was found that measured U-Learning, with this form it was
proposed to develop a model that allowed measuring ubiquitous learning supported
in connective learning and learning experiences in institutions of virtual higher
education. 4. With all information reviewed starting with the conceptual bases for
the model and then proposing the dimensions of ubiquitous learning with which
the level of U-Learning would be measured. Finally, a supported U-Learning model
was proposed that measures the level of U-Learning providing a new dimension to
U-Learning.