Resumen:
El desarrollo de la interfaz de usuario y en general de los sistemas interactivos se ha tornado cada vez más complejo. Esto se debe a los requisitos cada vez más exigentes por parte de los usuarios y del dinamismo cambiante de la tecnología, los cuales imponen nuevos retos en relación con la calidad, usabilidad y experiencia de usuario requerida en dichos sistemas. Los sistemas interactivos basados en distribución de contenido de video no son la excepción. Este tipo de sistemas se caracterizan por la prioridad que dan al contenido de video dentro de los procesos core del negocio y tienen las misma complejidad en el desarrollo introducida por la diversidad de perfiles de usuario, contexto de uso, dispositivos de despliegue, mecanismos de interacción, lenguajes de programación y plataformas.
Es así como, a partir de las bondades que ofrece el desarrollo de la interfaz de usuario dirigido por modelos - MBUID, la Interacción Humano-Computador - HCI y el reúso de software, esta tesis propone una aproximación metodológica para modelar y desarrollar la interfaz de usuario y su integración con el resto de la aplicación de sistemas interactivos basados en distribución de contenido de video.
La aproximación metodológica se construye a partir de propuestas existentes desde el lado de la ingeniería de software y de HCI a través de la aplicación del método de integración de notaciones y procesos. Aunque la aproximación metodológica se apoya en propuestas existentes introduce métodos, artefactos, modelos, técnicas y herramientas que se combinan para desarrollar sistemas interactivos a través de un nuevo enfoque de ingeniería basado en narrativa, actividades y tríadas de modelos.
Como resultado se obtiene una aproximación metodológica que se ejecuta en dos etapas, cada etapa conformada por un marco de desarrollo. La primera etapa tiene como objetivo el desarrollo de herramientas (ambiente de desarrollo) y componentes (particiones de la interfaz de usuario con funcionalidad y variabilidad) que instrumentan actividades en un determinado dominio y que son orquestadas por un modelo de narrativa. La segunda etapa tiene como propósito el desarrollo de sistemas interactivos basados en distribución de contenido de video a partir de los componentes desarrollados y con el apoyo de las herramientas construidas en la etapa anterior.
La aproximación metodológica propuesta ha sido validada en el contexto de educación, específicamente en el desarrollo de productos que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto universitario. La validación evidenció que esta aproximación metodológica permite que los sistemas interactivos resultantes soporten de manera fiel el negocio, de tal manera que cada concepto del dominio tenga un lugar en la interfaz de usuario. Lo anterior permite que el sistema interactivo tenga una mejor estructura y arquitectura de la información, lo cual promueve una buena interacción dentro del negocio. Desde el punto de vista de la HCI, este método permite que la interfaz de usuario este diseñada para soportar las tareas que el usuario requiere hacer, promoviendo un mejor diseño de interacción.