Resumen:
El presente trabajo de grado presenta alternativas que promueven el autoaprendizaje y la investigación, describe el desarrollo de una plataforma capaz de fomentar el aprendizaje, por medio de contenidos educativos, mediante una arquitectura soportada en una investigación documental y una investigación de campo. La primera se hace a partir de fuentes bibliográficas importantes, se analiza la evolución del aprendizaje colaborativo y el papel trascendente de las TIC en este proceso. En la segunda se efectúa una encuesta virtual a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, el propósito es obtener resultados empíricos cuantitativos y cualitativos, que proporcionen una idea sobre las actitudes, motivaciones y necesidades de los alumnos durante el uso del internet y las redes sociales en un contexto educativo. Las bases de conocimiento cosechadas en esta investigación, permitirán implementar un prototipo de red social de educación que facilite el aprendizaje colaborativo, desde la que sea posible crear grupos, opinar, chatear, compartir información y recursos educativos. Para finalizarse plantean y desarrollan planes de pruebas, aplicando el prototipo operacional en un determinado grupo de estudiantes de educación superior.