Resumen:
Este trabajo presenta el proceso y los resultados obtenidos en la construcción de una plataforma educativa en línea que realiza seguimiento de actividades a sus estudiantes. Como parte de este proceso se debe entender el contexto del e-learning 2.0, y que con el cambio de los paradigmas y necesidades de la web y el aprendizaje, surgen los entornos personales de aprendizaje (PLE), que son gestionados por la propia persona y lo constituye todas las herramientas que le posibiliten la formación individual. Por ello, en base al estudio de los componentes de los PLE, se plantean estrategias y herramientas para el aprendizaje en línea. Esto viene a ser posteriormente lo que se tendrá en cuenta para la definición de requisitos del mecanismo web construido, que sustenta sus elementos y herramientas de seguimiento en los elementos del PLE. Por último se coloca en ejercicio la plataforma para probarlo en el escenario de prueba de un curso en la Universidad del Cauca, en donde se ponen en práctica las herramientas y estrategias planteadas y el uso de la aplicación web para el registro de datos y por efecto, el seguimiento de actividades.