Debido al avance de la tecnología, a pasos agigantados durante las ultimas décadas, es notoria su incursión en aspectos de la vida cotidiana. Entre ellos esta la educación, en donde el aprendizaje electrónico toma fuerzas y con el progreso de las herramientas logra proporcionar a los educadores métodos de enseñanza novedosos y agiles generando nuevos paradigmas educativos. Dentro de un contexto educativo el aprendizaje contextual hace referencia a lo estudiado
teniendo en cuenta o haciendo uso del entorno en que esta, un ejemplo es cuando son enseñadas las propiedades del agua en un laboratorio de hidráulica. Al igual que es implementado en un laboratorio, este proyecto pretende ejecutar actividades de aprendizaje contextual, evaluándolas dentro de un entorno educativo, para ello hará uso de una plataforma de aprendizaje sobre la cual son ejecutadas las actividades de aprendizaje haciendo uso de dispositivos móviles. Así, la integración de actividades de aprendizaje contextual en la plataforma, para este caso de estudio será el LMS SAKAI, a través de dispositivos móviles Android con soporte NFC, a partir del modelo de Internet de Objetos, como una alternativa para soporte del aprendizaje. Para este fin es propuesto una extensión el concepto de espacio de aprendizaje bajo las condiciones de movilidad propuestas y es planteada una evaluación inicial del sistema en un espacio determinado siendo este un museo de la historia colonial.
As a result of the huge advance in technology in the last few decades, it is introduction
in a daily life aspects has became noticeable. One of the most important is education trough
-Learning strategies which began to prevail with the assistance of new electronic tools which
provides to the educators novel and agile teaching methods, generating new paradigms in education
within the context of education, the contextual formation learning refers to the studied
taking into account or using the current environment an example cold be the practical sessions
about the properties of water in a laboratory of hydraulic. As the same way as is implemented in
a laboratory the present or attempts to run some contextual formation learning activities assessed
in an environment of education, to do this will be use on e-learning platforms in which the
learning activities will be execute using mobile device. Thus, the integration of the contextual
formation learning on the platform what in this case of study will be LMS SAKAI using android
mobile device both NFC support based on internet of objects will be present as an alternative
supporting learning initiative. To active this is proposed an extension of the concept of learning
environment under conditions of mobility proposes and is presented an initial assessment of the
system in a defined place which is a colonial history museum.