Resumen:
En esta parte, primero, rastrearemos la propuesta de Luis Villoro en relación con la democracia comunitaria y sus principios, que en términos generales propone que las comunidades de hoy deben afrontar la política de una manera diferente, de tal forma que cuestionen y rebasen los problemas que presenta la modernidad. Una democracia que tenga como prioridad fundamental la comunidad, sus costumbres y sus formas de gobierno autónomas, donde todos tengan la palabra, las decisiones se tomen en consenso con la comunidad y estas favorezcan a todos sin excepción, de tal forma que la exclusión no exista.
Luego, en un segundo escenario, se reflexionará sobre la democracia radical y plural de Chantal Mouffe, teniendo como eje central las categorías de Antagonismo y Agonismo. Se evidenciará que la democracia radical y plural se muestra como una opción viable para las comunidades y grupos que nacen con el interés de cambiar el sentido de la participación política ciudadana. Esto, en tanto dicha democracia procura incorporar las demandas de todos estos grupos excluidos de la sociedad, teniendo en cuenta que el conflicto y el antagonismo siempre existirán, porque son constitutivos de lo político y no hay democracia posible sin ellos.
Al final de este apartado se estudian las convergencias y divergencias entre las prácticas de ASOINCA y las perspectivas democráticas de Luis Villoro y Chantal Mouffe. Se observara que efectivamente en muchas partes hay una relación entre la práctica de ASOINCA y la teoría de Villoro y Mouffe, en otras hay discrepancias, pero es normal porque de la teoría a la práctica hay una distancia considerable. Finalizará el texto con algunos comentarios que procuran abrir nuevas betas de investigación.