Resumen:
El presente documento final se dividió en 6 capítulos. En el capítulo 1 se realiza una
descripción general acerca de la plataforma SMART y sobre Redes Inteligentes, explicando
para esta última su arquitectura y su tendencia hacia la convergencia entre las redes
telefónicas y las redes de datos.
En el capítulo 2 se trata la arquitectura SPIRITS pues es la base fundamental del presente
trabajo de grado, abordando la descripción de los conceptos básicos, los servicios de
referencia y el protocolo SPIRITS. En la segunda parte de este capítulo se realiza una
descripción de la arquitectura PINT, terminando con una breve visión de la actualidad de las
implementaciones de la arquitectura SPIRITS, y el modelo de despliegue donde se relaciona
cómo se llevaría a cabo la implementación de SPIRITS sobre la plataforma SMART.
En el capítulo 3 se abarca la temática relacionada con la gestión de servicios, tratando las
definiciones y los antecedentes relacionados con el tema, y se plantea el problema de
gestión que se quiere abordar dentro de este trabajo de grado, y las opciones de
arquitecturas de gestión estándar que permitan resolverlo. Es así como se describe el
marco de gestión eTOM, como solución escogida, y se hace un comparativo entre eTOM y
dos arquitecturas de gestión de servicios importantes: ITIL y TINA. Por último se plantea el
módulo de gestión para servicios tipo SPIRTS en base al marco de gestión escogido.
En el capítulo 4 se muestra en resumen el desarrollo del prototipo de servicio, para lo cuál se
hace una división según las fases definidas en el MCS. De forma similar, en el capítulo 5 se describe brevemente cómo se abordó la construcción del prototipo de sistema de gestión
para el servicio. Finalmente, en el capítulo 6 se muestran las conclusiones,
recomendaciones y trabajos futuros.