Resumen:
La tendencia actual de los operadores de telecomunicaciones es la convergencia, en la
cual una sola red debe soportar diversos servicios. Esto presenta el desafío de tener que
brindar Calidad de Servicio (QoS, Quality of Service) con una misma infraestructura,
tanto tecnológica como protocolar. Al notar que este tema desempeñará un papel
fundamental en la convergencia, los organismos internacionales más importantes
centraron su atención en él, publicando varias investigaciones y generando estándares al
respecto. Sin embargo, se identificó que no existe un marco común para el desarrollo de
estos trabajos.
En este contexto surgió la necesidad de realizar este proyecto, con el fin de consolidar
los conocimientos en el tema, proponiendo un marco conceptual que plantea una forma
novedosa de abordar los problemas inherentes a la provisión de Calidad de Servicio.
Este marco presenta una primera aproximación a una Visión Multinivel, la cual
pretende abarcar varios aspectos, elementos y mecanismos, clasificándolos en niveles y
especificando las relaciones entre ellos que permiten brindar un efecto global de
calidad. El marco conceptual que se presenta en este documento, se constituye en una
guía para las empresas de telecomunicaciones que deseen implementar procedimientos
relacionado con la Calidad de Servicio, ya que ofrece una descripción de los conceptos
y relaciones necesarias para soportarla, tanto a nivel de negocio como de infraestructura.
Adicionalmente, se presenta la identificación de relaciones funcionales entre elementos
de TMN y una Visión Multinivel de Calidad de Servicio. Se analizan las arquitecturas
definidas para TMN y cada uno de los aspectos que pudiesen tener relación con la QoS,
obteniendo relaciones en la Arquitectura Lógica por Capas y las Funciones de Gestión
de TMN. Las relaciones encontradas se integran al marco conceptual desarrollado para
la Visión Multinivel de Calidad de Servicio.