Repositorio Universidad del Cauca

Análisis multinivel de la calidad de servicio y su relación con la arquitectura TMN

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Caicedo Zamudio, Mario Fernando
dc.contributor.author Viteri Mera, Carlos Andrés
dc.date.accessioned 2020-02-21T16:16:53Z
dc.date.available 2020-02-21T16:16:53Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2170
dc.description.abstract La tendencia actual de los operadores de telecomunicaciones es la convergencia, en la cual una sola red debe soportar diversos servicios. Esto presenta el desafío de tener que brindar Calidad de Servicio (QoS, Quality of Service) con una misma infraestructura, tanto tecnológica como protocolar. Al notar que este tema desempeñará un papel fundamental en la convergencia, los organismos internacionales más importantes centraron su atención en él, publicando varias investigaciones y generando estándares al respecto. Sin embargo, se identificó que no existe un marco común para el desarrollo de estos trabajos. En este contexto surgió la necesidad de realizar este proyecto, con el fin de consolidar los conocimientos en el tema, proponiendo un marco conceptual que plantea una forma novedosa de abordar los problemas inherentes a la provisión de Calidad de Servicio. Este marco presenta una primera aproximación a una Visión Multinivel, la cual pretende abarcar varios aspectos, elementos y mecanismos, clasificándolos en niveles y especificando las relaciones entre ellos que permiten brindar un efecto global de calidad. El marco conceptual que se presenta en este documento, se constituye en una guía para las empresas de telecomunicaciones que deseen implementar procedimientos relacionado con la Calidad de Servicio, ya que ofrece una descripción de los conceptos y relaciones necesarias para soportarla, tanto a nivel de negocio como de infraestructura. Adicionalmente, se presenta la identificación de relaciones funcionales entre elementos de TMN y una Visión Multinivel de Calidad de Servicio. Se analizan las arquitecturas definidas para TMN y cada uno de los aspectos que pudiesen tener relación con la QoS, obteniendo relaciones en la Arquitectura Lógica por Capas y las Funciones de Gestión de TMN. Las relaciones encontradas se integran al marco conceptual desarrollado para la Visión Multinivel de Calidad de Servicio. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject QoS eng
dc.subject Visión Multinivel spa
dc.subject TMN eng
dc.subject Arquitectura spa
dc.subject Gestión spa
dc.title Análisis multinivel de la calidad de servicio y su relación con la arquitectura TMN spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones  spa
dc.publisher.program Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta