Repositorio Universidad del Cauca

Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Muñoz Bravo, Wilmar Rafael
dc.contributor.author Trujillo Castrillón, Marco Antonio
dc.date.accessioned 2020-02-21T16:44:59Z
dc.date.available 2020-02-21T16:44:59Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2173
dc.description.abstract Muchos de los esquemas actuales de balanceo de carga están concentrados en una repartición fija entre los canales de salida, sin tener en cuenta las capacidades disponibles de los recursos a utilizar, y por otro lado realizados en la mayoría de los casos de forma pre-configurada y estática, lo cual si bien es una solución útil el contexto de mejorar la utilización de los recursos de red, dista un tanto de ser la solución óptima. El presente proyecto es un paso en la consolidación del conocimiento en el área de las Redes Telemáticas Multiservicio que soportan IP. Específicamente abordan el aspecto relacionado con la ingeniería de tráfico visto desde el balanceo de carga; contribuyen en un buen grado a la obtención de una red óptima desde el punto de utilización de recursos de red. Por otro lado constituye un avance en la investigación académica al aportar elementos de análisis y síntesis sobre el problema de balanceo de carga en redes MPLS, al considerar y evaluar si es viable la utilización de los protocolos OSPF (Plano de Control) y RSVP (plano de envío) en las decisiones de balanceo de carga con carácter dinámico en redes MPLS. De otro lado, el presente proyecto determina sin lugar a dudas un marco conceptual y analítico sobre el problema de balanceo de carga y las implicaciones que este tiene en el contexto de las redes actuales, ayudando a comprender cómo estos mecanismos impactan a la utilización óptima de recursos, y cómo pueden contribuir a la mejora en otros problemas de congestión de las redes. Este trabajo de grado contiene en su parte inicial una descripción de la ingeniería de tráfico, sus objetivos de desempeño y capacidades, además presenta una breve descripción de la tecnología MPLS mostrando sus componentes más importantes. Por ultimo se presentan algunas características que permiten realizar ingeniería de tráfico sobre MPLS, mostrando al balanceo de carga como una forma de dar solución a los objetivos de desempeño planteados en la ingeniería de tráfico. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject MPLS eng
dc.subject RSVP-TE eng
dc.subject OSPF eng
dc.subject Balanceo de carga spa
dc.subject Decisiones spa
dc.title Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones  spa
dc.publisher.program Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta