La resistencia es un fenómeno social que tiene su aparición dentro de las relaciones de poder. que se establecen entre los grupos subordinados y los grupos o clases dominantes; es decir constituye el punto de confrontación material y simbólica en el que determinadas clases sociales y grupos, sobre todo de carácter cultural étnicos, retan, repelen al poder -saber hegemónico, que en la mayoría de los casos emerge con políticas homogeinizántes y totalizadoras (gubernamentalidad y políticas culturales) para dominarlos y privarlos de autonomía y derechos político -jurídicos -económicos. En el caso específico de los pueblos indígenas y de los Yanacona del Macizo Colombiano su resistencia se concreta en los espacios cerrados (infra -políticos) Y públicos (confrontación política directa); con una· resistencia simbólica -material, acudiendo a sus saberes y cultura tradicionales (epísteme), a su memoria histórica, como lo es el pasado Quechua - Aymará que retorna (pachakuty) para fortalecer procesos políticos culturales autónomos: cultura política, organización, movilización e identidad como Pueblo o Nación Yanacona, y así, buscar concretar unas demandas étnicas o Derechos Culturales Ancestrales frente al Estado colombiano y la sociedad civil.
The resistance is a social phenomenon that has its apparition into the power relations are establish between subordinate groups and dominant groups or class in factmaterial and symbolic confrontation, point which certain social class and groups, all of a ethnic cultural challenge, repel to hegemonic power -namely, that majority of de cases emerge with total.ed and homogeinizántes politics (governmental and cultural politics) to domining and depriving them of autonorny and political rights - legal - economic. In the specific case of indigenous peoples and the Colombian Massiver Yanacona your resistance embodied in enclosed spaces (below - politicians) and public (direct political confrontation), with a symbolic - material, resorting to their traditional knowledge and culture (episteme), to his historical memory, as it had been the past Quechua - Aymara that returning (pachakuty) to fortify cultural autonomous politics processes: political culture, organization, mobilization and identity as a Yanacona people or nation, so find to concrete sume cultural entics demands, ancestral Rights to preference to the Colombian State and civil society.