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dc.contributor.author | Guzmán Uni, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-09-02T21:56:12Z | |
dc.date.available | 2020-09-02T21:56:12Z | |
dc.date.issued | 2010-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2254 | |
dc.description.abstract | El presente estudio, se centra en la organización social a nivel de estudiantes que obligados por el abandono estatal frente a las diversas problemáticas que atravesó la sociedad colombiana durante la década del setenta y ochenta, se organizan como fenómeno social de transformación, se enfrentan a un tradicionalismo radical y se convierten en víctimas de la represión estatal a causa de la participación en movimientos estudiantiles. Su desarrollo basado en el método histórico, permitió reconstruir las experiencias a partir de referentes teóricos clásicos y algunos contemporáneos, de historias de vida de estudiantes activos y pasivos de la época, para ello, se entrevistaron 10 personas que vivieron el proceso estudiantil. Los resultados obtenidos arrojaron conclusiones que ubican al movimiento estudiantil, como fenómeno social de organización, teniendo en cuenta sus dinámicas con los diferentes sectores y se reconoce un salto generacional que le da un giro importante a la categoría de análisis, donde las prácticas, los usos y los mecanismos se vuelven propios de una Acción Colectiva. | spa |
dc.description.abstract | The present study centers on the social organization at level of students that, forced by the state abandonment opposite to the diverse problematic that Colombian society went through during the seventies and eighties decades, were organized as a social phenomenon of transformation, faced a radical traditionalism and became victims of the state's repression because of their participation in student's movements. lts development based in the historical method, permitted reconstructing the experiences from classical theoretical referents and sorne contemporary, of life histories of active and passive students of the period, for it, 10 people, who lived the students' process, were interviewed. The obtained results threw conclusions that situate the students' movement as a social phenomenon of organization, bearing in mind their dynamics with the different sectors and recognizing a generational jump that gives them an important twist to the analysis category, where practices, uses and mechanisms become proper of a Collective Action. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Movimiento social | spa |
dc.subject | Movimiento estudiantil | spa |
dc.subject | Acción colectiva | spa |
dc.subject | Represión estatal | spa |
dc.subject | Fenómeno social | spa |
dc.title | Movimiento estudiantil en los colegios públicos: Francisco Antonio de Ulloa y Liceo Nacional Alejandro de Humboldt en Popayán - Cauca, 1970-1985 | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales | spa |
dc.publisher.program | Ciencia Política | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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