Resumen:
AGUA: CUESTION DE CONCIENCIA, es una propuesta de Educación Ambiental con enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) en grado décimo de Educación Media la cual se ensayó en la ciudad de Popayán con el Colegio de Nuestra Señora de Fátima con algunos de sus docentes.
El objetivo general fue desarrollar un contenido para la Educación Ambiental referida a la problemática del agua en el marco del proyecto “Modelo de conformación de una red de aprendizaje de las ciencias con enfoque CTS + I en la educación media” (COLCIENCIAS código: 1103-11-17051) como material de apoyo a los educadores en la ciudad de Popayán.
Para el desarrollo de este trabajo se llevaron a cabo cuatro jornadas de socialización y concertación con los docentes del plantel en mención donde se organizó, se diagnosticó y se presentaron alternativas; finalmente se formuló un plan de trabajo cuya aplicación se puede dar en cualquier entorno local, nacional o en su medida internacional.
La propuesta resultante se constituye en una guía didáctica para el docente, donde además cuentan con material de apoyo como el mapa mental interactivo donde se manejan aspectos técnicos y prácticos del recurso hídrico respecto a la Educación Ambiental, no como un área específica sino por el contrario como un componente transversal en el currículo que el docente podrá ir acoplando en las diferentes áreas y adecuándolo a la dinámica social, cultural y económica existente.
Una de las más importantes recomendaciones que arrojó el estudio fue la de plantear nuevos estudios y desarrollo de prácticas que se constituyan en experiencias piloto que sirvan de modelos para replicar en los demás centros educativos. Finalmente que se planteen mecanismos de gestión para llevar a cabo el proyecto en su integralidad teniendo como núcleo articulador la temática del agua.