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dc.contributor.author | Orozco Muntua, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2020-11-27T20:06:52Z | |
dc.date.available | 2020-11-27T20:06:52Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2326 | |
dc.description.abstract | AGUA: CUESTION DE CONCIENCIA, es una propuesta de Educación Ambiental con enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) en grado décimo de Educación Media la cual se ensayó en la ciudad de Popayán con el Colegio de Nuestra Señora de Fátima con algunos de sus docentes. El objetivo general fue desarrollar un contenido para la Educación Ambiental referida a la problemática del agua en el marco del proyecto “Modelo de conformación de una red de aprendizaje de las ciencias con enfoque CTS + I en la educación media” (COLCIENCIAS código: 1103-11-17051) como material de apoyo a los educadores en la ciudad de Popayán. Para el desarrollo de este trabajo se llevaron a cabo cuatro jornadas de socialización y concertación con los docentes del plantel en mención donde se organizó, se diagnosticó y se presentaron alternativas; finalmente se formuló un plan de trabajo cuya aplicación se puede dar en cualquier entorno local, nacional o en su medida internacional. La propuesta resultante se constituye en una guía didáctica para el docente, donde además cuentan con material de apoyo como el mapa mental interactivo donde se manejan aspectos técnicos y prácticos del recurso hídrico respecto a la Educación Ambiental, no como un área específica sino por el contrario como un componente transversal en el currículo que el docente podrá ir acoplando en las diferentes áreas y adecuándolo a la dinámica social, cultural y económica existente. Una de las más importantes recomendaciones que arrojó el estudio fue la de plantear nuevos estudios y desarrollo de prácticas que se constituyan en experiencias piloto que sirvan de modelos para replicar en los demás centros educativos. Finalmente que se planteen mecanismos de gestión para llevar a cabo el proyecto en su integralidad teniendo como núcleo articulador la temática del agua. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Agua | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Ciencia | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.subject | Sociedad | spa |
dc.subject | Red de aprendizaje | spa |
dc.title | Conociendo la problemática del agua : Propuesta de educación ambiental con enfoque CTS en grado décimo de educación media en la ciudad de Popayán | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Biología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.description.abstractenglish | AGUA: CUESTION DE CONCIENCIA is a proposal for environment education with a STS (Science, Technology and Society) focus in Tenth grade of High School. It was assayed in Popayán city with Nuestra Señora de Fátima School with some of his professors. The general objective was to develop a content for Environment Education referred to the water problematic in frame of the project “Model of conformation of a science learning net with focus STS + I en High School Education” (COLCIENCIAS code: 1103-11-17051) as a support material to the educators in Popayán city. For the development of this Project four journeys of socialization and focusing with the professors of the institution were taken; alternatives were organized, diagnosed and presented; finally, a work plan was formulated which application could be given in any circle at local level, national level or among its limits at international level. The resultant proposal is a didactic guide for the professor, where besides it is supported by additional support material as an interactive mind map where some technical and practical aspects of the water resource are managed respect to Environment Education, no as an specific area instead as a transversal component in the curriculum that teachers could adapt to the different subjects and make it consistent with the existing social, cultural and economic dynamics. One of the most important recommendations that thrown this study was: to raise new studies and develop practices that constitute itself as pilot experiences that serve as models to replicate in remaining educative centers. Finally, a management mechanism should be raised to carry out the project in its whole integrity having as a articulator nucleus the topic of water. | eng |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |