Repositorio Universidad del Cauca

Conociendo la problemática del agua : Propuesta de educación ambiental con enfoque CTS en grado décimo de educación media en la ciudad de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Orozco Muntua, Carlos Alberto
dc.date.accessioned 2020-11-27T20:06:52Z
dc.date.available 2020-11-27T20:06:52Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2326
dc.description.abstract AGUA: CUESTION DE CONCIENCIA, es una propuesta de Educación Ambiental con enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) en grado décimo de Educación Media la cual se ensayó en la ciudad de Popayán con el Colegio de Nuestra Señora de Fátima con algunos de sus docentes. El objetivo general fue desarrollar un contenido para la Educación Ambiental referida a la problemática del agua en el marco del proyecto “Modelo de conformación de una red de aprendizaje de las ciencias con enfoque CTS + I en la educación media” (COLCIENCIAS código: 1103-11-17051) como material de apoyo a los educadores en la ciudad de Popayán. Para el desarrollo de este trabajo se llevaron a cabo cuatro jornadas de socialización y concertación con los docentes del plantel en mención donde se organizó, se diagnosticó y se presentaron alternativas; finalmente se formuló un plan de trabajo cuya aplicación se puede dar en cualquier entorno local, nacional o en su medida internacional. La propuesta resultante se constituye en una guía didáctica para el docente, donde además cuentan con material de apoyo como el mapa mental interactivo donde se manejan aspectos técnicos y prácticos del recurso hídrico respecto a la Educación Ambiental, no como un área específica sino por el contrario como un componente transversal en el currículo que el docente podrá ir acoplando en las diferentes áreas y adecuándolo a la dinámica social, cultural y económica existente. Una de las más importantes recomendaciones que arrojó el estudio fue la de plantear nuevos estudios y desarrollo de prácticas que se constituyan en experiencias piloto que sirvan de modelos para replicar en los demás centros educativos. Finalmente que se planteen mecanismos de gestión para llevar a cabo el proyecto en su integralidad teniendo como núcleo articulador la temática del agua. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Agua spa
dc.subject Educación ambiental spa
dc.subject Ciencia spa
dc.subject Tecnología spa
dc.subject Sociedad spa
dc.subject Red de aprendizaje spa
dc.title Conociendo la problemática del agua : Propuesta de educación ambiental con enfoque CTS en grado décimo de educación media en la ciudad de Popayán spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Biología spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.description.abstractenglish AGUA: CUESTION DE CONCIENCIA is a proposal for environment education with a STS (Science, Technology and Society) focus in Tenth grade of High School. It was assayed in Popayán city with Nuestra Señora de Fátima School with some of his professors. The general objective was to develop a content for Environment Education referred to the water problematic in frame of the project “Model of conformation of a science learning net with focus STS + I en High School Education” (COLCIENCIAS code: 1103-11-17051) as a support material to the educators in Popayán city. For the development of this Project four journeys of socialization and focusing with the professors of the institution were taken; alternatives were organized, diagnosed and presented; finally, a work plan was formulated which application could be given in any circle at local level, national level or among its limits at international level. The resultant proposal is a didactic guide for the professor, where besides it is supported by additional support material as an interactive mind map where some technical and practical aspects of the water resource are managed respect to Environment Education, no as an specific area instead as a transversal component in the curriculum that teachers could adapt to the different subjects and make it consistent with the existing social, cultural and economic dynamics. One of the most important recommendations that thrown this study was: to raise new studies and develop practices that constitute itself as pilot experiences that serve as models to replicate in remaining educative centers. Finally, a management mechanism should be raised to carry out the project in its whole integrity having as a articulator nucleus the topic of water. eng
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta