Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Erazo Ruano, Maritza Alexandra | |
dc.contributor.author | Enrriquez Guerrero, Jairo Yovany | |
dc.date.accessioned | 2021-02-04T20:00:26Z | |
dc.date.available | 2021-02-04T20:00:26Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2345 | |
dc.description.abstract | Geografiando con las TIC una Propuesta Pedagógica Innovadora es una iniciativa de intervención que aborda como problemática, el cómo algunas de prácticas docentes de profesores de la Institución Educativa Almirante Padilla del Municipio de San Francisco (Putumayo) -IEAP-, no cumplen con las expectativas de enseñanza de los actores de la comunidad educativa local y el desempeño académico a nivel nacional por parte de los estudiantes, en el área de Ciencias Sociales y en particular el tema de Geografía. Entre las causas de esta necesidad está en que algunos docentes no muestran interés en aprovechar los recursos de infraestructura, tecnológicos y de capital humano con que cuenta la -IEAP- para aproximarse a proponer ideas innovadoras para su proceso de enseñanza. Esta situación deriva en que los estudiantes tengan menos posibilidad para adquirir competencias para la comprensión de su entorno; la valoración de sus saberes previos; la identificación de potencialidades de su contexto y la participación en la toma de decisiones informadas y con sentido. Con base en esto, la pregunta orientadora de este proyecto es: ¿Qué aspectos del uso y apropiación de las TIC en las prácticas pedagógicas docentes, cobran mayor relevancia para fortalecer los procesos de enseñanza de la geografía del contexto de los estudiantes del grado 4-1 de básica primaria de la -IEAP-?, y en consecuencia el objetivo es: fortalecer los procesos de enseñanza de la geografía del contexto en los estudiantes del grado 4-1 de la -IEAP-, a través de la apropiación y uso de las TIC en las en las prácticas pedagógicas docentes. Dado que el fin que persiguió esta iniciativa tiene que ver con la transformación de las prácticas docentes, la metodología de investigación fue la Investigación Acción, y a su vez la metodología para el análisis de los datos resultantes, tanto del diagnóstico del problema como de las actividades ejecutadas de la unidad didáctica fue la Teoría Fundamentada. Como resultado de esta iniciativa se consiguió el diseño de la unidad didáctica: Rio Putumayo, rio de las garzas, cuya ejecución y posterior evaluación de su impacto, permitió en primera instancia, la construcción, por parte de los estudiantes, de un Objeto virtual de aprendizaje (OVA): GEOGRATIC. En segunda medida, la emergencia de una teoría sustantiva, la cual a su vez se puso en tensión con la teoría formal, de donde fue posible plantear como tercer resultado, unas conclusiones, aprendizajes y recomendaciones, las cuales están sintetizadas en el capítulo cinco de este documento. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ciencias Sociales | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | REDA | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Innovación Educativa | en_spa |
dc.subject | Prácticas Pedagógicas | spa |
dc.subject | Geografía | spa |
dc.title | Geografiando con las TIC : Una propuesta pedagógica innovadora | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |