Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zambrano Tapia, Mario Andrés | |
dc.contributor.author | Acosta Zamora, Leonardo Esequiel | |
dc.date.accessioned | 2021-02-04T20:07:27Z | |
dc.date.available | 2021-02-04T20:07:27Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2346 | |
dc.description.abstract | La presente investigación permitió comprender cómo se puede contribuir desde una secuencia didáctica con la prevención del embarazo a temprana edad, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Rafael Reyes del Municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo, a través de las historias de vida de las estudiantes en condición de embarazo o madres a temprana edad. La investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo, el cual obedece al enfoque histórico hermenéutico; utilizando el método etnográfico, se realizaron encuestas semiestructuradas y entrevistas abiertas e historias de vida para desarrollar una secuencia didáctica como parte de los resultados del proceso. Los hallazgos obtenidos expusieron que el promedio de edad de la población objeto de estudio, se encontraba entre: 10 a 11 años para el grado sexto, 15 a 17 años para las adolescentes embarazadas y 13 a 16 años para madres adolescentes. De dicha población se destaca que, en el grado sexto, el 85% de la población, desconoce acerca de los embarazos a temprana edad; además se encontró que la institución no brinda los espacios necesarios para orientar sobre la prevención de los embarazos en las adolescentes. Las historias de vida aportaron para que los adolescentes de la institución, tengan una posición crítica y de prevención acerca del embarazo a temprana edad. La secuencia didáctica permitió expresar sentimientos y emociones relacionadas con las experiencias vividas por las estudiantes embarazadas y estudiantes madres; además, se logró capacitar sobre la base de los resultados arrojados por el proceso investigativo, acerca de aspectos derivados del tema de investigación. Concluyendo, se determinó que las historias de vida permiten que los adolescentes, adopten una postura más responsable acerca de los embarazos a temprana edad y que los esfuerzos de la I.E.R. Rafael Reyes para prevenir los embarazos tempranos, deben enfocarse en brindar espacios de orientación donde el trabajo sea permanente. | spa |
dc.description.abstract | The present investigation allowed to understand how can be contributed from a didactic sequence with the prevention of pregnancy at an early age, in the sixth grade students of the Rural Educational Institution Rafael Reyes of the Municipality of Puerto Guzman, department of Putumayo, through the stories of life of the students in pregnancy or mothers at an early age. The research was framed in the qualitative paradigm, which obeys the historical hermeneutical approach; using the ethnographic method, semi-structured surveys and open interviews and life histories were conducted to develop a didactic sequence as part of the results of the process. The findings obtained showed that the average age of the population under study was between 10 to 11 years for the sixth grade, 15 to 17 years for pregnant teenagers and 13 to 16 years for teenage mothers. Of this population it is emphasized that, in the sixth degree, 85% of the population, does not know about the pregnancies at an early age; It was also found that the institution does not provide the necessary spaces to guide on the prevention of teenage pregnancies. The stories of life contributed so that the adolescents of the institution have a critical position and of prevention about the pregnancy at an early age. The didactic sequence allowed expressing feelings and emotions related to the experiences lived by pregnant students and mother students; In addition, training was obtained based on the results of the research process, about aspects derived from the research topic. In conclusion, it was determined that life histories allow adolescents to adopt a more responsible stance about early pregnancies and that the efforts of the I.E.R. Rafael Reyes, to prevent early pregnancies, should focus on providing orientation spaces where work is permanent. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Embarazo a temprana edad | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Prevención del embarazo | spa |
dc.subject | Causas del embarazo | spa |
dc.subject | Consecuencias del embarazo | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | Pedagogía popular | spa |
dc.subject | Pregnancy at an early age | spa |
dc.subject | Life stories | eng |
dc.subject | Prevention of early pregnancy | eng |
dc.subject | Causes of pregnancy | eng |
dc.subject | Consequences of pregnancy | eng |
dc.subject | Didactic sequence | eng |
dc.subject | Popular pedagogy | eng |
dc.title | Historias de vida como estrategia para prevenir el embarazo a temprana edad en la institución educativa rural Rafael Reyes | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |