Resumen:
En la actualidad, el rol del docente es trascendental para la búsqueda de estrategias que posibiliten la identificación de los problemas que se presentan en el aula, y proponer frente a ellas alternativas de solución que conlleven a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes (Calvo, Camargo, & Pineda, 2008). Es allí donde la reflexión sobre la práctica docente toma importancia, en la medida que motiva la necesidad de plantear diversas investigaciones en el campo educativo, que permitan visibilizar la problemática y proponer posibles alternativas de solución frente a ellas.
En relación a lo anterior y como respuesta frente a los problemas y necesidades que se presentan en el aula, en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, se planteó esta propuesta de intervención que se ha denominado, “El tejido artesanal Nasa como herramienta para la construcción de una estrategia didáctica aplicada a la división de números naturales”. En esta propuesta se pretende evidenciar cómo el conocimiento y las habilidades matemáticas se fortalecen desde las actividades y prácticas cotidianas de los pueblos indígenas y, en este caso particular, del pueblo Nasa.
Desde esta perspectiva, a través de esta propuesta de intervención, se adentró en la búsqueda del significado cosmogónico del arte Nasa y su relación con el proceso de formación del ser Nasa, así como también, la relación entre el tejido y las habilidades matemáticas, lo que posibilitó el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la división de números naturales.