En primera instancia, en este trabajo se discute la importancia que representa el inglés en el mundo de hoy. En efecto, este idioma se ha constituido, como en su momento lo fuera el latín, en el código común para las transacciones comerciales transnacionales, los eventos científicos, la diplomacia, la tecnología, entre otros aspectos. Por ello, miles de individuos emprenden el estudio de esta lengua. Sin embargo, no todos los que inician esta labor tienen éxito, debido a problemas metodológicos y epistemológicos que se presentan en la enseñanza y en el aprendizaje de este idioma. Por ello se justifica la presente investigación, que a partir de un estudio de caso aborda el concepto de Enfoque Comunicativo que subyace en la enseñanza del inglés en las licenciaturas en idiomas ofrecidas por la universidad de Nariño. El análisis de la información recolectada, a partir de entrevistas a profundidad administradas a profesores, estudiantes y egresados y de la revisión documental de los programas analíticos de las asignaturas de Inglés Conversacional, mediante el respectivo proceso de triangulación, permitió detectar que el proceso en mención se ha regido por la racionalidad técnica y el pragmatismo, lo cual ha inscrito dicho proceso en la memorización, en la reiteración de información tomada del texto guía, en la práctica de lo mismo que implica la formación de hábitos. Ante estos hallazgos se propone hacer la transición desde estos paradigmas hacia el giro lingüístico, como una alternativa para rescatar el pluralismo, la diferencia, la construcción de sentido compartido, la asunción del conocimiento como un proceso en permanente construcción, la concepción del lenguaje no solamente como un sistema de comunicación, sino también como un medio que incide en nuestra forma de pensar, de concebir el mundo e incluso de actuar.
In first place, this piece of work discusscs the importance that English represents in the world of today. Effectively, this language has become, as was Latín in its day, the common code for transnational commercial transactions, scientific events, diplomacy and technology among others. Because of this, thousands of individuals take on the task of studying this language. However, not everybody who begins this task is successful. This is due to methodological and epistemological problems that are apparent in the teaching and learning of this language. Therefore the following piece of work is justified, taking as a starting point a case study of the communicative approach which is ever present in the English teaching programs offered by the university of Nariño. The analysis of the information gathered, through in depth interviews with teachers, students and ex-alumni and with the revision of documents of the syllabi of the Conversational English subjects, using the respective processes of triangulation. This allowed for the aforementioned process to be detected and in turn to discover that it has been governed by technical rationality and pragmatism. All of which has led to memorization and the reiteration of material from texts, thus implying the formation of habits. Faced with these findings a transition is proposed from these paradigms toward a linguistic turnabout, as an alternative to rescuing pluralism, difference, the construction of a collective sense, an augmentation of knowledge as a process in permanent construction, the conception of language not only as a systern of communication but also as a means that fonns part of our thinking, of how we conceive the world and even in how we act.