Se plantea la problemática relacionada con la ejecución de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, tramo 1, veredas el Cairo-El Túnel, km 16- 19,6, respecto a la afectación a los derechos de los vecinos del sector (al trabajo, la tranquilidad, la identidad, la territorialidad, la unidad familiar y el reconocimiento económico justo), que afecta a 46 predios de uso agrícola, de los cuales depende el sustento de igual número de familias. La observación directa del problema permitió contacto directo con la población afectada y se conoció a través de entrevista el mayor conflicto que padece este sector de la población. Se identificó la tendencia territorial de grupos indígenas, campesinos y afrodescendientes y se evidenciaron posibles conflictos, haciéndose necesario replantear los procesos de priorización de tierras en el sector, teniendo en cuenta la baja disponibilidad para ser aprovechada de forma productiva. Dado que los colindantes a la doble calzada se encuentran jurídicamente desamparados, se recomienda que los afectados se unan alrededor de veedurías y que el Estado vigile los avalúos de tierras y procure determinar el número real de familias afectadas, analizando y filtrando los registros catastrales sistemáticamente, para identificar detalladamente la distribución de la propiedad de la tierra.
The construction of the dual carriageway between Popayán and Santander de Quilichao, sector 1 on kilometers 16 to 19, 6 corresponding to Vereda El Cairo represents an issue of serious impact on the rights of the neighbors who live in the vicinity (right to work, tranquility, identity, territoriality, family unity, and fair remuneration) that affects 46 farmlands preserved for agricultural use on which the sustenance of the same number of families depends. The direct observation of the problem allowed us to contact the affected population and an interview allowed us to know the greatest conflict these people are currently facing. A territorial tendency of indigenous populations, peasant farmers, and afrodescendants and its possible conflicts were identified, making it necessary to reconsider the processes of prioritization of land, taking into account its low availability to be used productively. Since the neighbors to the dual carriageway are legally unprotected, it is highly recommended the neighbors are grouped together in the form of observer teams and the State monitors the lands appraisals, trying to determine the real number of affected families, analyzing and filtering systematically the land registers in order to clearly identify the distribution of land properties.