Repositorio Universidad del Cauca

Sentidos que otorgan los estudiantes y docentes a las prácticas de formación profesional y su pertinencia social en el currículo de dos programas de fisioterapia del suroccidente de Colombia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Jácome Velasco, Sandra Jimena
dc.date.accessioned 2021-09-05T16:13:46Z
dc.date.available 2021-09-05T16:13:46Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2466
dc.description.abstract Las experiencias y sucesos que han conformado y conforman mi ser y quehacer en la vida toman sentido y se nutren de las diferentes fuentes que dona el mundo, entre ellas las que proceden de los procesos de educación y formación. Formación que inicia desde el vientre materno, cuando un grupo de células se diferencia y especializa para iniciar su trabajo de dar la forma que nos caracteriza como humanos y que se completa en una estrecha relación con el contexto. Así, formar y formarse se convierte en un trabajo instituyente, mientras que la educación, como proceso mediante el cual asimilamos la cultura de nuestro contexto, se convierte en un proceso instituido. En consecuencia, mis procesos de formación y educación a lo largo de la vida me han llevado a desarrollar una pasión por la educación misma, por la investigación y por lo social que en el transcurso de este trabajo aterricé bajo el concepto de pertinencia social. De esta manera, desde mi posición como docente, estudiante, ciudadana y fisioterapeuta, surgieron varios cuestionamientos que me guiaron en la formulación del problema sobre el cual inicié la construcción de la tesis que comunico en este trabajo, el cual se centra en el desconocimiento de los sentidos que otorgan estudiantes y docentes a sus prácticas de formación profesional, como pertinencia social del currículo, en dos universidades del suroccidente colombiano. Para describir mejor este problema, veo importante mencionar que el trasfondo de sentido que me llevó a ese planteamiento, se encuentra en la necesidad de servir de voz para los estudiantes y profesores en su papel de mediación; de puente relacional entre la universidad, la sociedad/empresa y el Estado durante sus prácticas de formación profesional. Esto resaltando que sus aportes enriquecen, por un lado, los currículos de formación profesional, dando pertinencia interna a la universidad como sociedad del conocimiento y, por el otro, aportan al cumplimiento del deber ser de la universidad en respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad por la que fue creada, dando pertinencia externa a la misma. De esta forma, al considerar sus voces, se posibilita la construcción de currículos abiertos, flexibles y pertinentes. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Currículo spa
dc.subject Prácticas de formación profesional spa
dc.subject Pertinencia social spa
dc.subject Sentido spa
dc.subject Fisioterapia spa
dc.subject Estudiantes spa
dc.subject Docentes spa
dc.subject Prácticas spa
dc.subject Enfoques curriculares spa
dc.subject Formación profesional spa
dc.title Sentidos que otorgan los estudiantes y docentes a las prácticas de formación profesional y su pertinencia social en el currículo de dos programas de fisioterapia del suroccidente de Colombia spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta