Repositorio Universidad del Cauca

Indio o/e indígena : Caracterización de imágenes (ilustraciones, esquemas y fotografías) en textos escolares de educación básica primaria del área de Ciencias Sociales de 1980 a 1990 a través de estereotipos asociados a conceptos de raza y clase social

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Querubín González, Dilian Astrid
dc.date.accessioned 2021-09-07T17:49:07Z
dc.date.available 2021-09-07T17:49:07Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2471
dc.description.abstract El eje central de esta monografía tiene que ver con la forma en que históricamente en una década fue representado el “otro”, indio e indígena desde el estereotipo, asociado al concepto de raza y clase social, por lo cual es necesario para lograr los objetivos planteados entender el significado de los signos icónicos, de la imagen y la representación; todo ello conectado con la imagen como herramienta de investigación para la antropología; implementar un método de análisis de la imagen que amplíe la mirada a través de las herramientas de estudio adoptadas por la antropología, teniendo en cuenta los sujetos representados y el concepto de raza y clase social; para, finalmente, entender las imágenes que aparecieron en los textos escolares y que en varios casos son influenciadas por la mirada de viajeros (grabados y pinturas), que perpetuaron una forma de ver y que dieron los parámetros de referencia para ilustraciones, fotografías o esquemas. Este trabajo pone de manifiesto dos elementos que describen el proceso de indagación, sistematización y análisis. El primero de ellos tiene que ver con la constitución del archivo, en tanto presenta las consideraciones e implicaciones del trabajo con los libros de texto escolar como fuentes de información; allí autores, ilustradores, años de publicación, editoriales, nombres de los textos y lugar donde se realizaron este tipo de dispositivos son elementos valiosos para ubicar y entender quién se encargó de realizar el material; el segundo presenta el esquema metodológico asumido, el análisis de las imágenes asociadas a los conceptos, tipos de planos, ángulos, elementos que acompañan a los personajes, objetos y textos insertos. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Indio spa
dc.subject Indígena spa
dc.subject Raza spa
dc.subject Clase social spa
dc.subject Signos icónicos spa
dc.subject Imagen spa
dc.title Indio o/e indígena : Caracterización de imágenes (ilustraciones, esquemas y fotografías) en textos escolares de educación básica primaria del área de Ciencias Sociales de 1980 a 1990 a través de estereotipos asociados a conceptos de raza y clase social spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Humanas y Sociales spa
dc.publisher.program Maestría en Antropología spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta