Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Querubín González, Dilian Astrid | |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T17:49:07Z | |
dc.date.available | 2021-09-07T17:49:07Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2471 | |
dc.description.abstract | El eje central de esta monografía tiene que ver con la forma en que históricamente en una década fue representado el “otro”, indio e indígena desde el estereotipo, asociado al concepto de raza y clase social, por lo cual es necesario para lograr los objetivos planteados entender el significado de los signos icónicos, de la imagen y la representación; todo ello conectado con la imagen como herramienta de investigación para la antropología; implementar un método de análisis de la imagen que amplíe la mirada a través de las herramientas de estudio adoptadas por la antropología, teniendo en cuenta los sujetos representados y el concepto de raza y clase social; para, finalmente, entender las imágenes que aparecieron en los textos escolares y que en varios casos son influenciadas por la mirada de viajeros (grabados y pinturas), que perpetuaron una forma de ver y que dieron los parámetros de referencia para ilustraciones, fotografías o esquemas. Este trabajo pone de manifiesto dos elementos que describen el proceso de indagación, sistematización y análisis. El primero de ellos tiene que ver con la constitución del archivo, en tanto presenta las consideraciones e implicaciones del trabajo con los libros de texto escolar como fuentes de información; allí autores, ilustradores, años de publicación, editoriales, nombres de los textos y lugar donde se realizaron este tipo de dispositivos son elementos valiosos para ubicar y entender quién se encargó de realizar el material; el segundo presenta el esquema metodológico asumido, el análisis de las imágenes asociadas a los conceptos, tipos de planos, ángulos, elementos que acompañan a los personajes, objetos y textos insertos. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Indio | spa |
dc.subject | Indígena | spa |
dc.subject | Raza | spa |
dc.subject | Clase social | spa |
dc.subject | Signos icónicos | spa |
dc.subject | Imagen | spa |
dc.title | Indio o/e indígena : Caracterización de imágenes (ilustraciones, esquemas y fotografías) en textos escolares de educación básica primaria del área de Ciencias Sociales de 1980 a 1990 a través de estereotipos asociados a conceptos de raza y clase social | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Antropología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |