Resumen:
La presente investigación está dispuesta en cuatro capítulos: en el primero se expone el contexto en que la presente investigación tuvo lugar; los propósitos que condujeron a desarrollar esta propuesta, así como la respectiva importancia y pertinencia de la misma tanto para la Universidad del Cauca como para la sociedad en general. Además, se culmina el capítulo con la exposición de los aspectos teóricos y metodológicos que han sido base fundamental del presente trabajo investigativo.
En el segundo capítulo se inicia un recorrido por tres temas esenciales en este trabajo investigativo como lo son la educación, la formación y el aprendizaje; los aspectos incidentes en el proceso de aprendizaje de las lenguas extranjeras; se continúa con la caracterización de la población estudiantil del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés-Francés, para culminar en el caso concreto de la formación para la docencia en lenguas extranjeras en la Universidad del Cauca.
El tercer capítulo nos da la bienvenida a diversos escenarios de la docencia; ya sea en las Ciencias Humanas, o el rol del docente en diferentes ámbitos educativos; así mismo se expondrán aspectos varios sobre el docente de lenguas extranjeras y algunas teorías de enseñanza aprendizaje, y por último se hará un énfasis particular sobre las representaciones sociales desde la práctica pedagógica, desde su apropiación crítica y sobre las RS de “la 9
docencia”, en los estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés (PLLMIF) de la Universidad del Cauca.
Para concluir, el último capítulo se constituye en un recorrido por algunos contextos coherentes con las representaciones sociales; es decir, su importancia en la globalización y en las culturas locales. Se incluirán además los nuevos aspectos surgidos no solamente en cuanto a la docencia, sino también de las nuevas representaciones sociales fruto de la multiculturalidad y de los nuevos retos de la educación frente a la globalización.