Repositorio Universidad del Cauca

Revitalización de la lengua Nasa Yuwe mediante estrategias lúdico-pedagógicas en el resguardo indígena Nasa de Tóez – Caloto – Cauca

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dc.contributor.author Pacho Hurtado, Yaneth Maritza
dc.date.accessioned 2021-09-09T16:51:09Z
dc.date.available 2021-09-09T16:51:09Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2502
dc.description.abstract La Lengua Nasa Yuwe es el patrimonio ancestral más grande que aún conserva el pueblo indígena Nasa del Resguardo de Tóez, Caloto, Cauca; ella es símbolo de resistencia, de vida. Hoy por hoy está perdiendo hablantes en su territorio, porque se ha dejado de lado su transmisión intergeneracional y la comunicación en los diferentes espacios comunitarios. En el Resguardo de Tóez ha habido cierta resistencia para usarla como primera lengua entre sus hablantes, de aprenderla aquellos que no la saben, a causa de múltiples factores que han incidido. A partir de esa particularidad, se viene haciendo un esfuerzo por promover su habla a través de un proceso de formación denominado Revitalización de la lengua Nasa Yuwe mediante estrategias de la pedagogía indígena propia y la pedagogía lúdica, a fin de captar la atención, el interés y el gusto por la lengua ancestral, sumergiéndolos en ese proceso de aprendizaje de una manera sencilla y práctica a un grupo de comuneros para que se conviertan en multiplicadores de la transmisión de la lengua ancestral. Es importante señalar que este espacio formativo fue de sumo interés porque se logró el objetivo y se impulsó a la comunidad de Tóez en la necesidad e importancia de preservar y promover el uso de la lengua ancestral. spaS
dc.description.abstract Nasa Yuwe nme’j seelpisa’, txaa pa’ka ãçxhpkaçx Tũez Kluutute nasa ji’phta txã’ kaçxhãçxha’jak, kakfxi’zejek. Naa eensu yuwe vxituna u’jweça naa u’pnxiite, ney we’sxa Luuçxtxi we’wemeenxa’ ũsta, sa’ki’ pkhakhenxisupa we’weçmeeta. U’pnxi kiwe tũezte Nasa Yuwe’s we’we wẽjeçmeenxata yaçka yuwe na’wẽ, we’weya jĩisa ũsçxapa we’weya’ jimesapa piyawẽçmeeta, kuh jwed theysa vxaapa’ka. Txãa pa’ka ki’kin we’wekan, kaapiya’jxa, ya’ ũus yahtxku: Nasa Yuwe’s kçxhãçxhaya, kwe’sx fxi’zenxijujx; pwesajxa’, memna, sxihkana, fxi’jxa vxite lẽyya. Naa nxakha’ we’çxana piyakaan yaçkathẽ’j yuwe’s. Naa mjĩs theymee vxitçxa kaapiya’the açxhapa’ tud piyaçxa yaçka thẽ’j we’sx we’wenxis Vxitetx kaatxudetxna, jwe kwalana u’jwetxna. Naa kaapiyanxi me’j seelpisa yukh, mawẽne ũus yatxnxi ũsu txãa jxteeynxunxa ya’jx ka’j ayte Tũezte nasatx yajxpitxku kwe’sx yaçka thẽ’j we’wenxis kçxhãçxhajxa.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Lengua Nasa Yuwe spa
dc.subject Pueblo indígena Nasa spa
dc.subject Revitalización spa
dc.subject Pedagogía lúdica spa
dc.subject Lengua ancestral spa
dc.title Revitalización de la lengua Nasa Yuwe mediante estrategias lúdico-pedagógicas en el resguardo indígena Nasa de Tóez – Caloto – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Humanas y Sociales spa
dc.publisher.program Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígena spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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