Resumen:
El presente trabajo de investigación se centró en el escenario Escuela Rural Mixta Juan de Dios los Bujios, dentro del resguardo Indígena de Guambía, con los hijos de padres Misak, hablantes del namui wam, quienes presentaban poco uso de su lengua propia en los espacios de comunicación frecuente como en el naachak (espacio Misak de transmisión intergeneracional de saberes tradicionales), en sus juegos, en los diversos espacios comunitarios, entre otros; esto como consecuencia de la fuerte inmersión en la lengua de dominio, la lengua castellana, dejando de lado la lengua materna, situación que ocasiona múltiples afectaciones culturales, identitarias, sociales y organizativas.
Dentro del proceso político, organizativo y cultural que ha venido aportando el pueblo Misak, están los fundamentos y principios que hicieron parte de la lucha y movimiento indígena desde el siglo pasado hasta la actualidad, bajo el lema de “recuperar la tierra para recuperarlo todo” (Cabildo de la parcialidad de Guambía, 1980, pág. 8), el derecho mayor o ley de origen, los principios orientadores de la educación propia, el plan de vida, la justicia propia especial indígena, lo que en namui wam se dice el “kɵrɵsreik ya”. Elementos propios que han permitido dar una vitalidad cultural y consolidar el primer comité de historia y posteriormente el comité lingüístico y de educación del resguardo.