Resumen:
Es una realidad inminente el decaimiento y pérdida constante de las lenguas originarias, esto se debe a diferentes razones y una de ellas es el rompimiento de la comunicación intergeneracional. La lengua al ser considerada como un ser vivo que crece y se desarrolla dentro del seno familiar por medio de la comunicación oral, está siendo afectada porque no se transmite de padres a hijos, de abuelos a nietos generando así, un continuo debilitamiento en el uso, esta situación has sido un foco de análisis dentro de la educación propia la cual propone una educación bilingüe e intercultural, con el propósito de salvaguardar la riqueza cultural y la identidad del pueblo Misak.
Con el propósito de apoyar las iniciativas de la educación propia, surge esta propuesta de investigación que recurre a los sitios sagrados como fuente de conocimiento ancestral y potenciarlos en los medios tecnológicos, que sean atractivos en los niños y jóvenes, hablamos de la incursión de algunas herramientas tecnológicas educativas como los es el micromundo educativo1, siendo esta una experiencia nueva para la comunidad Misak. Este trabajo se concibió desde el contexto de la revitalización de la lengua Namui Wam, y se desarrolló como una investigación orientada revitalizar esta lengua en la Institución Educativa Departamental Misak Misak Ala Kusreinuk “Minga Educativa Intercultural Kurak Chak” sede Concentración Escolar Misak, de Cajibío Cauca, con los jóvenes de noveno, décimo y once.