Resumen:
Esta Investigación-Creación Estética Crítica, aplica la memoria como lugar de enunciación, tanto a nivel personal como colectivo, confrontando las distintas vivencias individuales con la rica y variable memoria de un grupo familiar anclado en algunos municipios del Macizo Colombiano, y que recorre a través de vivencias, recuerdos y legados culturales, las incidencias y efectos de sucesos de desarraigo y desapego causados por una serie de factores de violencia y desplazamiento, que ayuden a restañar las heridas provocadas por las improntas coloniales en un proceso de Modernidad, pretende, ante todo, restaurar las sensibilidades, a través de la recuperación de sonoridades, visualizaciones e imágenes, tanto materiales como espirituales, que se transmutan y descargan en un proceso de Creación Estético Crítico . Con la aplicación metodológica de recursos y herramientas teóricos derivados de la conceptualización novedosa desarrollada por el llamado Sur Global, como Pensamiento Crítico Latinoamericano, aunada a elementos del Budismo Zen oriental, el trabajo académico profundiza en el acopio de los leguajes sensibles y estéticos, que se plasman en la realización de una propuesta estética y crítica, que permite, al final, además de contribuir a cerrar aquella herida colonial, avizorar un proceso creativo y proyectarlo con el propósito de liberación, tanto de los cuerpos y las mentalidades de un colectivo poblacional dotado de un rico y multiforme acervo cultural que rescata y proyecta sus orígenes y sus raíces, hacia ese proceso de sanación tanto individual como grupal, geopolíticamente localizado en una espacialidad y una temporalidad determinadas y determinantes.