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dc.contributor.author | Navia Burbano, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-09-17T17:42:04Z | |
dc.date.available | 2021-09-17T17:42:04Z | |
dc.date.issued | 2008-05-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2537 | |
dc.description.abstract | La herencia transgresora y angustiante del arte, permitió una tolerancia social de los trastornos mentales, donde es cada vez más frecuente encontrar diagnósticos de desórdenes mentales en el rol y entorno de los cuerpos no sólo de los artistas sino de cada uno de los miembros de esta sociedad; tal parece que todos los seres humanos tenemos un temor acrecentado a la enfermedad y al deterioro del cuerpo reflejándolo en el arte y en todas las demás expresiones de la sociedad, convirtiéndolos en obsesiones y manías relacionados con la destrucción y reconstrucción del cuerpo propio, ajeno o divido y que desemboca en un sin número de crecientes enfermedades obsesivo compulsivas relacionadas con la belleza, la apariencia corporal, el consumismo y la negación del cuerpo. La negación hace real al Otro porque desarrolla en los individuos comportamientos febriles de carácter esquizo; enriqueciendo el concepto de locura donde la aparición y la aceptación del Otro desata imágenes obsesivas y percepciones delirantes que convierten la producción plástica en esquiza, potencializando existencialmente la proliferación de personalidades y que en mi investigación me permiten desarrollar complementaria y vivencialmente las estructuras complejas y obsesivas de mis dibujos a partir de la presencia del Otro. Escribir, hablar y crear sobre la melancolía, la esquizofrenia o algún otro trastorno mental, solo tendría sentido para aquellos quienes son aquejados y saturados por la locura; la esquizofrenia de la que hablo es el fruto de la melancolía, del agobio, de la tristeza y de la sintomatología de la enfermedad, lo que convierte estos textos y mi producción plástica en una narrativa estética que relaciona el conflicto del cuerpo con el proceso compulsivo de los artistas en su proceso de creación. El concepto de locura a través de la historia se impregnó y modificó por temores, obsesiones y angustias sociales de cada época; con la ayuda de las ciencias médicas y psiquiátricas adquirió términos patológicos que van desde enfermedades mentales graves, depresiones severas, trastornos conductuales y de personalidad a trastornos orgánicos ocasionados por el déficit, la enfermedad y división del cuerpo, proyectándose en cada forma artística como nuevas realidades que hablan del entorno caótico actual. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Melancolía | spa |
dc.subject | Esquizofrenia | spa |
dc.subject | Trastorno mental | spa |
dc.subject | Desórdenes mentales | spa |
dc.subject | Artista contemporáneo | spa |
dc.title | Memorias dislocadas : Trastornos mentales en el proceso del artista contemporáneo | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |