Resumen:
La investigación sobre Usos y Sentidos de los Espacios Territoriales surge a partir del conocimiento conceptual, histórico y político de la Etnoeducación, que fundamenta los procesos educativos en las comunidades indígenas y otros contextos sociales; tuvo como principio rector, el análisis de las prácticas pedagógicas alrededor de este tema, en la Institución Educativa YU LUUCX PISHAU “Hijos del Agua”, sede Peñón Tálaga, ubicada en el Resguardo Indígena La Estación Tálaga, municipio de La Plata en el departamento del Huila. Como Objetivo General de la investigación se planteó: Determinar qué usos y sentidos educativos tienen los espacios territoriales como estrategia pedagógica en el área de Territorio y Sociedad para los educandos, maestros y comunidad de la Institución Educativa YU LUUCX PISHAU, sede Peñón Tálaga. Y como Objetivos Específicos: Describir los usos y las concepciones que sobre los espacios territoriales manejan padres, profesores y estudiantes; Indagar con maestros y educandos sobre sus percepciones y significados con relación a los espacios territoriales como estrategia pedagógica; y caracterizar los usos y sentidos educativos que tienen los espacios territoriales como estrategia pedagógica para los maestros y estudiantes de la institución.