Repositorio Universidad del Cauca

De la memoria de mis mayores al sueño de investigar : El abordaje de la tradición oral local como estrategia para potenciar las prácticas investigativas en las ciencias sociales con estudiantes de 6°1 de la I.E. Narciso Cabal Salcedo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hernández Vásquez, Milton César
dc.date.accessioned 2018-11-30T19:36:13Z
dc.date.available 2018-11-30T19:36:13Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/263
dc.description.abstract Este informe final tiene como propósito presentar los principales hallazgos, limitantes y reflexiones surgidas tras el proceso de investigación e intervención pedagógica orientado a determinar la incidencia de la tradición oral, a través del estudio de cuentos e historias de vida, en la apropiación de prácticas investigativas con los estudiantes de 6° 1 de la I. E. Narciso Cabal Salcedo. El proceso desarrollado tuvo varias etapas; inició con la planeación del proyecto, que se estructuró alrededor de un problema identificado en el quehacer pedagógico en aula de clases del área de Ciencias Sociales, pasando por la etapa de intervención, observación o recolección de información y el momento de reflexión y sistematización que se condensa en este documento. El método utilizado fue el de investigación–acción, que busca básicamente estudiar una realidad, donde sus participantes están implicados en ella, con el propósito de cambiarla. La apuesta didáctica o estrategia de intervención tuvo dentro de sus pilares lograr que los estudiantes adquirieran herramientas para que pudiesen desarrollar un aprendizaje autónomo. Los resultados del proceso demuestran que al abordar la tradición oral local con los estudiantes, se pudo hacer de la investigación una actividad adecuada para niños de 6°, quienes formularon preguntas, se reconocieron, recopilaron información de distintas fuentes y presentaron algunos resultados a través de cuentos, videos sobre historias de vida e historias populares que perviven en la memoria de los habitantes de la ciudad de Buga. Además, cabe resaltar, desde esta experiencia la fuerza didáctica que tienen los recorridos de ciudad en el ejercicio pedagógico de las Ciencias Sociales. Las visitas a la Casa de la Cultura local, la Academia de Historia, la Casa del Poeta, y hablar con algunas voces que conservan la tradición oral, activó el interés y la curiosidad natural de los niños por conocer y comprender el mundo. En estas salidas pedagógicas predominó el entusiasmo que se manifestó en el rostro y las palabras de los participantes de esta grata experiencia. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Aprendizaje autónomo spa
dc.subject Ciencias sociales spa
dc.subject Tradición oral spa
dc.title De la memoria de mis mayores al sueño de investigar : El abordaje de la tradición oral local como estrategia para potenciar las prácticas investigativas en las ciencias sociales con estudiantes de 6°1 de la I.E. Narciso Cabal Salcedo spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta