Repositorio Universidad del Cauca

Así nace el saber matemático con la maestra Ceneida Hurtado en los grados cuarto y quinto del centro educativo de artes y oficios Namui Misak

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ullunè Paja, Francy Piedad
dc.date.accessioned 2021-10-08T16:10:10Z
dc.date.available 2021-10-08T16:10:10Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2650
dc.description.abstract En este trabajo se pretende dar a conocer el proceso pedagógico que realiza la profesora Ceneida Hurtado, en las clases de matemáticas con los grados 4 y 5, en el Centro Educativo de Artes y Oficios Namui Misak. En primer lugar se destaca el proceso histórico educativo que ha caminado este centro, momentos que enmarcan modelos pedagógicos implementados, estos espacios son de un amplio análisis. Además se destaca el proceso de la educación propia de la comunidad de Kisgò, lo que ha contribuido al fortalecimiento de un proceso de lucha constante por mantener los saberes desde la cotidianidad. La historia de vida de la docente María Ceneida Hurtado, se muestra como un espacio que contribuye a entender esos procesos y modelos pedagógicos que se reproducen a cada instante. Por consiguiente de ahí la importancia de reconocer todo un proceso de construcción, que afecta los modelos de enseñanza en la actualidad. El proceso etnográfico permitió conocer las actividades y trabajos realizados por la docente en el área de matemáticas, en donde se muestra modelos pedagógicos de enseñanza, desde una perspectiva occidental homogénea, aplicada a estudiantes de la comunidad Kisgò y Guambia. Elementos que tienen su explicación y razón de ser. Finalmente, con todos los elementos recopilados se reflexiona, sobre las dinámicas que este trabajo de observación revela, tomando como referente la etnoeducación como parte fundamental para la inserción de los saberes propios de la comunidad del pueblo de Kisgò, en la escuela, además se resalta la apuesta desde las Etnomatemáticas, para un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y con realidad del día a día. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Matemáticas en_US
dc.subject Proceso histórico educativo en_US
dc.subject Educación propia en_US
dc.subject Modelos de enseñanza en_US
dc.title Así nace el saber matemático con la maestra Ceneida Hurtado en los grados cuarto y quinto del centro educativo de artes y oficios Namui Misak en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta