Repositorio Universidad del Cauca

La práctica de deportes de combate y las artes marciales como estrategia educativa para disminuir las conductas agresivas en los niños y niñas de grado quinto de primaria de la institución educativa Agrícola de Guadalajara de Buga

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Correa Flórez, Javier Enrique
dc.date.accessioned 2018-11-30T19:43:27Z
dc.date.available 2018-11-30T19:43:27Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/265
dc.description.abstract El proyecto de intervención surge de la necesidad de abordar la problemática con relación a los altos niveles de agresividad que expresan comúnmente los niños y niñas de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Agrícola de Buga. Se pretende por medio de la práctica de deportes de combate y las artes marciales, los estudiantes adquieran valores y principios que permitan en ellos disminuir la aparición de conductas agresivas, todo esto con el fin de determinar el efecto de la práctica de deportes de combate y artes marciales como estrategia educativa para la disminución de los niveles de agresividad en los niños y niñas del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga. Al final del proyecto se realizó un análisis, el cual es explicado en el apartado de los hallazgos, posterior a la intervención, y que responden a los resultados obtenidos en el proceso de ejecución de las cuatro secuencias didácticas, las cuales fueron implementadas una por cada fase, obteniéndose como resultado importante, cuatro categorías de análisis que surgen de las acciones reales y expresiones de los sujetos en su entorno, denominadas así; ¡De malas!, ¡Mejor no lo hago!, ¡Hablemos! y ¡Pensemos!. Estos hallazgos responden a las conductas manifestadas por los sujetos durante el proceso de intervención. Los deportes de combate y las artes marciales presentaron un efecto significativo en la disminución de las conductas agresivas de los estudiantes del grado quinto de primaria, teniendo como valor agregado, luego del proceso de intervención, el mejoramiento de la competencia ciudadana convivencia y paz, adquiriendo sentido de superación personal y profesional. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Agresividad escolar spa
dc.subject Deportes de combate spa
dc.subject Artes marciales spa
dc.subject Escuela spa
dc.subject Estrategia educativa spa
dc.subject Educación spa
dc.title La práctica de deportes de combate y las artes marciales como estrategia educativa para disminuir las conductas agresivas en los niños y niñas de grado quinto de primaria de la institución educativa Agrícola de Guadalajara de Buga spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta