Resumen:
Para efectos de analizar, valorar e interpretar el papel que tiene la cocina en la novela como proceso de comunicación y reconocimiento, se emplearon los siguientes conceptos: la lucha por el reconocimiento, el cual se encuentra en el capítulo de las relaciones entre el amo y el esclavo en La fenomenología del espíritu, del filósofo teutón, Federico Hegel; (1987) el de comunicación y significación tomado del Tratado de Semiótica General de Umberto Eco (1995) y las nociones de alimento, cocina, alimentación, cuyos significados y sentidos teóricos se encuentran en Antropología Estructural, El pensamiento salvaje, Lo crudo y lo cocido de Lévi-Strauss (1997) , ( Susila-Budhi-Dharma de Muhammad Subuh (1997) y Cocina, cuisine y clase de Jack Goody (1995). De igual forma también hacen parte del hilo argumental autores como Sigmund Freud (1976) con el texto Psicología de las masas y análisis del yo, Leonard (1983) complementado el análisis psicológico, Malinowski (1931) tomando a la cocina como medio para materializar la cultura, Contreras (2005) para visibilizar el alimento en la perspectiva antropológica