Resumen:
La violencia escolar se ha incrementado en las diferentes Instituciones Educativas, según la percepción de los docentes y resultados de estudios elaborados por investigadores y diferentes entidades relacionadas con la educación, lo cual llevó a la realización del trabajo investigativo que tuvo como objetivo, aportar al fortalecimiento de la convivencia escolar a partir del trabajo colaborativo con los estudiantes del grado Aceleración del Aprendizaje de la I.E. Agrícola de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca – Colombia). Para sus efectos, se orientó la intervención bajo un enfoque cualitativo fundamentado en la investigación acción, mediante el seguimiento a través de diarios de campos y análisis documental. De acuerdo con los objetivos específicos se identificaron las situaciones agresivas y aquellas actitudes que detonan el conflicto en el aula de clase, se crearon e implementaron estrategias a partir del trabajo colaborativo mediante la aplicación de cinco secuencias didácticas, fundamentadas en la formación de valores, el diálogo y el manejo de los conflictos, que contribuyan a la convivencia en el aula y se analizó el impacto de esta intervención pedagógica.
Como resultado principal se encuentra que los estudiantes perciben que la convivencia en el aula mejoró dejando claro que los niños y jóvenes pueden ser educados en el control de su agresividad (autocontrol), para que reflexionen antes de su actuar y puedan optar por otras vías alternativas que permitan solucionar el conflicto, aunque se presentaron algunos casos en que no se evidenció cambio.
En relación a lo anterior se hace necesario realizar estrategias académicas que busquen escolarizar los estudiantes con estas necesidades fuera del modelo de aceleración del aprendizaje, más en un modelo flexible de educación y enfatizado por proyectos productivos, que les generen gran interés a los estudiantes de participar y aprender.