Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Chacón Daraviña, Mario Erwin | |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T20:13:33Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T20:13:33Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/272 | |
dc.description.abstract | La violencia escolar se ha incrementado en las diferentes Instituciones Educativas, según la percepción de los docentes y resultados de estudios elaborados por investigadores y diferentes entidades relacionadas con la educación, lo cual llevó a la realización del trabajo investigativo que tuvo como objetivo, aportar al fortalecimiento de la convivencia escolar a partir del trabajo colaborativo con los estudiantes del grado Aceleración del Aprendizaje de la I.E. Agrícola de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca – Colombia). Para sus efectos, se orientó la intervención bajo un enfoque cualitativo fundamentado en la investigación acción, mediante el seguimiento a través de diarios de campos y análisis documental. De acuerdo con los objetivos específicos se identificaron las situaciones agresivas y aquellas actitudes que detonan el conflicto en el aula de clase, se crearon e implementaron estrategias a partir del trabajo colaborativo mediante la aplicación de cinco secuencias didácticas, fundamentadas en la formación de valores, el diálogo y el manejo de los conflictos, que contribuyan a la convivencia en el aula y se analizó el impacto de esta intervención pedagógica. Como resultado principal se encuentra que los estudiantes perciben que la convivencia en el aula mejoró dejando claro que los niños y jóvenes pueden ser educados en el control de su agresividad (autocontrol), para que reflexionen antes de su actuar y puedan optar por otras vías alternativas que permitan solucionar el conflicto, aunque se presentaron algunos casos en que no se evidenció cambio. En relación a lo anterior se hace necesario realizar estrategias académicas que busquen escolarizar los estudiantes con estas necesidades fuera del modelo de aceleración del aprendizaje, más en un modelo flexible de educación y enfatizado por proyectos productivos, que les generen gran interés a los estudiantes de participar y aprender. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject | Aceleración del aprendizaje | spa |
dc.title | Sin agresividad se puede vivir mejor : El trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar con los estudiantes del grado de aceleración del aprendizaje del institución educativa Agrícola de Guadalajara de Buga | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |