Repositorio Universidad del Cauca

¡SIN AGRESIVIDAD SE PUEDE VIVIR MEJOR!; El trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar con los estudiantes del grado de aceleración del aprendizaje del Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chacón Daraviña, Mario Erwin
dc.date.accessioned 2018-11-30T20:13:33Z
dc.date.available 2018-11-30T20:13:33Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/272
dc.description.abstract La violencia escolar se ha incrementado en las diferentes Instituciones Educativas, según la percepción de los docentes y resultados de estudios elaborados por investigadores y diferentes entidades relacionadas con la educación, lo cual llevó a la realización del trabajo investigativo que tuvo como objetivo, aportar al fortalecimiento de la convivencia escolar a partir del trabajo colaborativo con los estudiantes del grado Aceleración del Aprendizaje de la I.E. Agrícola de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca – Colombia). Para sus efectos, se orientó la intervención bajo un enfoque cualitativo fundamentado en la investigación acción, mediante el seguimiento a través de diarios de campos y análisis documental. De acuerdo con los objetivos específicos se identificaron las situaciones agresivas y aquellas actitudes que detonan el conflicto en el aula de clase, se crearon e implementaron estrategias a partir del trabajo colaborativo mediante la aplicación de cinco secuencias didácticas, fundamentadas en la formación de valores, el diálogo y el manejo de los conflictos, que contribuyan a la convivencia en el aula y se analizó el impacto de esta intervención pedagógica. Como resultado principal se encuentra que los estudiantes perciben que la convivencia en el aula mejoró dejando claro que los niños y jóvenes pueden ser educados en el control de su agresividad (autocontrol), para que reflexionen antes de su actuar y puedan optar por otras vías alternativas que permitan solucionar el conflicto, aunque se presentaron algunos casos en que no se evidenció cambio. En relación a lo anterior se hace necesario realizar estrategias académicas que busquen escolarizar los estudiantes con estas necesidades fuera del modelo de aceleración del aprendizaje, más en un modelo flexible de educación y enfatizado por proyectos productivos, que les generen gran interés a los estudiantes de participar y aprender. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Convivencia escolar en_US
dc.subject Trabajo colaborativo en_US
dc.subject Aceleración del aprendizaje en_US
dc.title ¡SIN AGRESIVIDAD SE PUEDE VIVIR MEJOR!; El trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar con los estudiantes del grado de aceleración del aprendizaje del Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga en_US
dc.title.alternative en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta