Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vallejo Gavilanes, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-10-21T15:07:13Z | |
dc.date.available | 2021-10-21T15:07:13Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2758 | |
dc.description.abstract | La preocupación por la orientación brindada por los docentes a los estudiantes en el área de matemáticas sobre la base de procedimientos operativos derivados de esquemas algorítmicos alejados de la vida, la realidad y los intereses de aprendizaje de los estudiantes, se propuso realizar la práctica mencionada con el fin de generar cambios en la forma de enseñar las matemáticas mediante la adopción de estrategias etnomatemáticas que permitan retomar elementos ancestrales, de la cotidianidad de las familias y de la cultura propia de estos pobladores que se reclaman provenientes de los indígenas pubenences, cuya educación ofrecida está distante de su intereses, vida y realidad cultural. De esta forma, se dio paso a la práctica de la yupana y el quipu como estrategias Etnomatemáticas de una manera agradable y fácil de entender por cuanto utiliza actividades lúdicas, recreativas e investigativas que configuran un aprendizaje significativo y aplicado por cuanto los niños y niñas estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar vivencias, sentires y actividades acordes con su edad, intereses de aprendizaje y lo más importante, relacionadas con elementos de la cultura propia y la cotidianidad de las familias, hasta el punto que se logró generar el amor por el aprendizaje de las matemáticas y entender que no es el “coco”, sino por el contrario, un área vinculada con actividades práctica y aprendizajes para la vida. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Resguardo indígena | en_US |
dc.subject | Cultura | en_US |
dc.subject | Actividades lúdicas | en_US |
dc.subject | Aprendizaje significativo | en_US |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Etnomatemáticas | en_US |
dc.title | Estrategias Etnomatemáticas aplicadas en estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Julumito de Popayán, 2014 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |