Resumen:
El proyecto Transversalización de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y redefinición del Proyecto Educativo Comunitario (PEC) en las instituciones educativas afrocolombianas ubicadas en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez y Buenos Aires, Departamento del Cauca se analizará en este trabajo como una herramienta pedagógica que aporta al fortalecimiento de la identidad étnica afrocolombiana. El análisis se hará en una institución educativa del Municipio de Suárez, Cauca: la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del Corregimiento de La Toma.
La transversalidad de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos se analizará, en concreto, en La Institución Educativa Santa Rosa de Lima aporta elementos de reflexión para el direccionamiento de su Proyecto Pedagógico Etnoeducativo Afrotomeño, una política para la diversidad, de la institución mencionada. Se redefinirá el Proyecto a Educativo Comunitario (PEC).
El análisis busca comprender la influencia que tiene la ejecución de un Proyecto Etnoeducativo Afrocolombiano en el redireccionamiento institucional. Se considera la conceptualización de la afrocolombianidad y el reconocimiento de la comunidad afro en el proceso educativo en este contexto. Se aportarán reflexiones acerca del significado de la transversalidad de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos como ruta de inclusión pedagógica en un proyecto educativo institucional redireccionado a PEC en un contexto afrocolombiano, como herramienta que aporta a fortalecer las identidades étnicas de la comunidad educativa.